miércoles, septiembre 23, 2009

Nicolas Cage vs Supermán

Superman, Nicolas Cage, Tim Burton, Superman RebornDe los proyectos fracasados que nunca pasarán de un montón de guiones y revisiones uno nunca sabe realmente como podían haber sido. Grandes películas, obras menores, films mediocres... vaya usted a saber. Ahora bien, viendo la prueba de vestuario de Nicolas Cage en el Superman Reborn de Tim Burton mucho tenían que cambiar las cosas en el set de rodaje para no descojonarse.

lunes, septiembre 21, 2009

Las escenas eliminadas de Batman (y II)

Batman, Michael Keaton, Tim Burton, director's cut
Viene de AQUÍ

La pelea con Bob
Batman, Michael Keaton, Tim Burton, director's cutSeguimos con la escena del callejón. Después de haber derrotado a sus contrincantes, Batman se enfrenta a su último adversario, Bob, mano derecha de Joker. En la versión final esa pelea no existe ya que Bob al ver a Batman se asusta y escapa. En la versión alternativa (véase foto) sí existía esa pelea donde Bob portaba un machete. En uno de los documentales del DVD se puede ver los ensayos de la escena.


La plataforma
Batman, Michael Keaton, Tim Burton, director's cutDe esta foto existen varias versiones, ya que algunos dicen que simplemente es una plataforma que se usó para la filmación de la escena donde Batman y Vicky Vale quedan colgados de un puente, y otros se inclinan por una escena descartada donde se esconden de los matones del Joker.


Batman es Alexander Knox

Batman, Michael Keaton, Tim Burton, director's cut
Hagamos un poco de memoria. Al final de la película, el Joker cae de la catedral y el comisario Gordon y compañía oyen una risa que acaba siendo un saco de la risa que llevaba encima el Joker. En la azotea de la catedral Batman y Vicky Vale quedaban colgados. De ahí ya pasábamos al discurso de las autoridades de la ciudad que presentaban la bat-señal.
Pues en el guión original la cosa era diferente, el Joker no llevaba a Vicky Vale a la azotea de la catedral, si no que subía sólo, y Batman, una vez arriba, no peleaba contra los esbirros de su enemigo, sólo lo hacía con el Joker. Durante la pelea los dos caían al vacío, el Joker moría en la caída. Mientras todo el mundo contempla el cadáver del Joker alguien se percata que Batman ha caído a unos pocos metros, así que rápidamente van a ver el cuerpo, tiran de la capa y se encuentran al reportero Alexander Knox. Recordemos que Knox había quedado inconsciente durante el desfile del Joker, así que se entiende que Batman al encontrarlo sin conocimiento lo aprovechó para tirar por encima la capa y desviar la atención para poder escapar sin ser visto por los ciudadanos.
Después de esta escena entraba un plano de Bruce Wayne con parte del traje de Batman escondiéndose entre las callejuelas.


Batman, Michael Keaton, Tim Burton, director's cut 
En el cómic oficial de la película (ver foto) veíamos un pastiche entre lo filmado y el guión. Sí que veíamos a Vicky Vale subir a la catedral pero también nos mostraba la escena donde Alexander Knox es confundido con Batman. Este cómic tiene detalles bastante interesantes que aportan algunas respuestas a algunas cosas que no quedan excesivamente claras en el film. Por ejemplo se explicaba que los billetes que reparte el Joker durante el festival eran falsos y llevaban su cara impresa (recordemos que en la escena del museo Vicky Vale le pregunta que es lo que quiere y él responde con "mi cara en los billetes de un dolar") o que la pared que hay en la entrada de la batcueva es un holograma.

 
Jugando a ser Batman
Batman, Michael Keaton, Tim Burton, director's cutEn el epílogo del film se eliminó esta escena donde Vicky Vale de camino a la limusina de Bruce Wayne se topa con dos niños disfrazados de Batman que le espetan un: "Sorry lady, we was playin' Batman".

lunes, septiembre 14, 2009

Las escenas eliminadas de Batman (I)

Batman, Michael Keaton, Tim Burton, director's cutYa en su momento me quejé de que la edición especial del primer Batman no era tan especial. Otra de las carencias del DVD es la total ausencia de las escenas eliminadas del montaje final. Porque escenas suprimidas o alternativas haberlas y no son pocas.
Ahí van unas cuantas.


El Joker en el museo
Batman, Michael Keaton, Tim Burton, director's cutEn la secuencia que transcurre en el museo Flugelheim, cuando Batman rescata a Vicky Vale, el Joker exclama un: "¿De dónde sacará esa maravilla de juguete" (en el doblaje espanyol cambiaron "juguetes" por "juguete").
Existe otro plano (el de la foto) que el Joker gritaba a sus esbirros: "Bien, no os quedéis ahí. ¡Id a preguntárselo!" ("Those toys! Where does he get those wonderful toys? Well don't just stand there! GO AND ASK HIM!!!!").


Huida del museo Flugelheim
Batman, Michael Keaton, Tim Burton, director's cutEsta toma es más extraña ya que todo se basa en una foto promocional donde aparece Batman corriendo por el museo. Toma que no tiene mucho sentido ya que recordemos que Batman caía del techo, lanzaba el garfio y salía impulsado por éste a la salida.


El batmobile por los callejones
Batman, Michael Keaton, Tim Burton, director's cutAquí simplemente nos encontramos una toma descartada de cuando Batman y Vicky Vale, a bordo del batmobile, son perseguidos por los matones del Joker por las calles de Gotham. En la película el batmobile nunca llegaba a entrar en una callejuela, ya que, por culpa de una máquina de construcción, no podía avanzar.
Como veremos más adelante la secuencia de la persecución y lucha de Batman en un callejón es la que más descartes ocasionó.


¡Truco o trato!
Batman, Michael Keaton, Tim Burton, director's cutContinuamos con la escena de la persecución. Batman y Vicky Vale abandonan el batmobile y se adentran corriendo en unas callejuelas, allí se encuentran con una niña que juega con su muñeca. Ante la que se les viene encima Batman decide coger a la niña y esconderla para que los matones del Joker no la vean. La niña, sorprendida de ver a un hombre disfrazado de murciélago, exclama un: "¿Es Halloween? ("Is it Halloween?"). A lo que Batman sonríe.
Recordemos que, aunque en la película no se diga, toda ella tiene un aire otoñal que hace muy posible que toda la historia acontezca en esas fechas y como veremos más adelante hay otra escenas donde aparecen niños disfrazados.
Hay que decir que esta escena llegó aparecer en el montaje final que se proyectó en la premier americana (19 de junio en California) pero después de ese pase se eliminó. Quizás para no romper el ritmo de la escena o porque estaba rodada de una forma muy rara, sólo hace falta ver ese primer plano de Batman sonriendo que chocaba con el tono del resto del metraje.
Esta escena sí aparece dentro de unos de los documentales de la edición en DVD.


Sigue AQUÍ

jueves, septiembre 10, 2009

Daft Punk's Electroma

Electroma, Daft Punk, Thomas Bangalter, Guy Manuel de Homem-Christo
Que
Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem-Christo, o lo que es lo mismo
Daft Punk, siempre han cuidado el aspecto visual de todo lo que les rodea es más que evidente. Desde sus álter egos robotizados, sus espectáculos en directo (no hay más que ver la versión en vivo del Better, Faster, Stronger, el cuál fue grabado con 200 cámaras repartidas por todo el recinto en el concierto realizado en Brooklyn en el 2007) y, por supuesto sus videoclips.

Ya desde el primer disco, el Homework, con el famoso Da Funk dirigido por Spike Jonze, ya se veían por donde iban a ir los tiros. Ahí teníamos el Revolution 909 (que hay que verlo un par de veces para sacarle todo el juego), que, por momentos, se asemejaba más a un programa de Arguiñano que a un clip; el Around the world, puro delirio con insuflas de videoarte de la mano de Gondry; o el Burnin', que se acercaba más a un clip convencional.


Electroma, Daft Punk, Thomas Bangalter, Guy Manuel de Homem-Christo

Después llegó el Discovery, y no contentos con hacer clips se montaron su propia peli de animación manga. Para eso se pusieron en manos de Kazuhisa Takenouchi que la dirigió bajo el amparo de la Toei; luego usaron los diferentes fragmentos a modo de videoclip.

Con el Human After All se potenció bastante más la aparición del dúo francés en detrimento de la originalidad de los vídeos. Ahí teníamos, por ejemplo, Robot Rock, dirigido por ellos dos, totalmente insípido o el The Prime Time of Your Life, protagonizado por unos esqueletos (muy parecidos a los invasores de Están vivos) que pierde su gracia cuando acaba convirtiéndose en un alegato contra la anorexia más propio de los Chemical Brothers.


Electroma, Daft Punk, Thomas Bangalter, Guy Manuel de Homem-Christo

Así que con todo este currículum era normal y lógico que estos dos acabaran en el cine, aunque curiosamente no como compositores (eso ya lo harán con la secuela de Tron) si no como directores.
En el 2006 se sacaron de la manga esta película (que llega a largometraje por sus más que justitos 74 minutos) donde dos robots, que son estéticamente iguales a sus transmutaciones en los directos (aunque no los interpretan ellos), viven en una sociedad robotizada de la que buscan aislarse y convertirse en humanos. Así de simple es el argumento, y no busquemos más porque no lo hay. Y es que si hubiera durado 20 minutos se podría haber contado exactamente lo mismo porque si algo tiene este Electroma es que es bastante contemplativa.


Electroma, Daft Punk, Thomas Bangalter, Guy Manuel de Homem-Christo

Electroma no es más que una explotación de ellos mismos. Bien sabido que juegan con esa fantasía/mitología donde no son humanos, si no robots, de ahí que (casi) siempre aparezcan en público con los cascos. Así que en el film vemos a los dos protagonistas haciendo lo contrario, de robots intentan transformarse en personas.
Sintomática es la escena donde los dos robots se adentran en una sala totalmente aséptica (único momento donde vemos que esta nueva civilización nos es totalmente avanzada) donde se les injertan caras humanas, que son sendas caricaturas de los rostros reales de los auténticos Daft Punk, y una vez salen al exterior el resto de la población los observa como si fueran marcianos, a la vez que, producto de las altas temperaturas (¿la explicación del porqué ya no existe vida humana?), sus máscaras comenzarán a derretirse.

 
Electroma, Daft Punk, Thomas Bangalter, Guy Manuel de Homem-Christo

El film es excesivamente contemplativo, para muestra el inicio de él, donde durante 9 minutos sólo vemos a los protagonistas montados en su coche (que no por casualidad tiene la matrícula HUMAN) sin que pase absolutamente nada. Aparte los vemos caminar, caminar mucho, muchísimo y constantemente. Cosa que, todo ello unido, haga funcionar la cinta más como espectáculo visual que no por su historia.

Rodada en 11 días, una de las curiosidades es que el dueto francés no se ocupo de la música. Constantemente suenan temas de gente como Curtis Mayfield o Brian Eno, y cuando no, lo hace la banda sonora compuesta para la ocasión por Steven Baker, más cercana a los ruiditos y sonido ambiente de Heraserhead que una soundtrack convencional.

 
Electroma, Daft Punk, Thomas Bangalter, Guy Manuel de Homem-Christo


La película fue presentada en Cannes'06. Para su distribución de cara al público en Francia solamente se proyectó en un cine, durante un año y, emulando a las celebres midnight movies americanas, siempre en la última sesión.

En general es una película decepcionante para los fans de Daft Punk, no tiene un aspecto visual que llame la atención en demasía, la música no es de ellos y cuenta una historia demasiado encriptada para el mainstream, pero no por ello exenta de interés.

 


jueves, septiembre 03, 2009

Clásicos Keaton: Mis dobles, mi mujer y yo (Multiplicity)

Mis dobles, mi mujer y yo, Multiplicity, Michael Keaton, Harold Ramis, Andie McDowell

En 1993 Harold Ramis presentaba Atrapado en el tiempo, película que cosechó un gran éxito tanto de crítica como de público, donde mezclaba la comedia con el género fantástico. Un par de años después le llegó a las manos el guión de Multiplicity (aquí mal llamada Mis dobles, mi mujer y yo, anacrónico título más propio de una comedieta italiana de los 70) que contaba la historia de un tipo que saturado por el trabajo y la familia creaba copias exactas a él para que le ayudasen.