martes, junio 30, 2009

Força Barça (en la 2)

Un nuevo vídeo de lo que me salió en las polvorientas VHS.
Hoy le toca el turno al Força Barça que se emitía en La 2 a principios de los 90. Pero recapitulemos.

Estamos en el 90 y las privadas (Telecinco, Antena 3 y Canal Plus) acaban de aparecer con lo que su señal sólo llega a las ciudades punteras del Estado, así que el pastel se lo lleva TVE, que tiene su segundo canal (Tv2) y luego estaba el canal autonómico de cada región, si es que lo tenía.
Y en la época el programa número uno era
Vídeos de primera que presentaba Alfonso Arús, paralelamente, en el segundo canal y en desconexión para Catalunya, tambien llevaba las riendas del programa futbolístico-humorístico Força Barça. Que, en cierta forma, era una recreación del programa del mismo nombre que emitían en la Cadena Ser (luego, con los años, fueron cambiando de emisora) en su desconexión catalana, en el que retransmitían los partidos del Barça en plan cachondeo con sus imitaciones por en medio.
Aunque años después, cuando se emitió en Antena 3 (dentro del programa Al ataque, aunque creo que sólo para desconexión en Catalunya) y después en Tv3, la estética estaba minimamente cuidada, con caretas de plástico y cromas no excesivamente casposos, su primera etapa en La 2 era terriblemente ramplona o cutre salchichera (terminó que acuñó el propio Arús), donde el maquillaje hacía que, más que recreaciones de los jugadores, pareciesen mutaciones y deformaciones salidas de cualquier peli de Lamberto Bava; el croma era tercermundista, con esos fondos dibujados; o los resumenes del partido, que era dibujados de mala gana ya que no deberían tener los derechos de las imágenes.
Pero tampoco se le podía pedir más a un programa que era constantemente maltratado ya que no tenía día ni hora fija de emisión, el propio Arús reconocía que ni él mismo sabía cuando lo iban a emitir.


El vídeo en cuestión se comenta la jornada del 14 de abril del 91, y como básicamente de lo que se trataba era del Barça pues aquí comentan un Castellón-F.B. Barcelona (0-1), sacan un gag (bastante poco gracioso, todo hay que decirlo) de Pujol, una especie de anuncio (este ya más acertado) de Un día con Stoichkov y luego tenemos un gag entre Ramón Mendoza y Di Estefano que no está excesivamente mal. Eran los 90, señores.


No hay comentarios: