lunes, agosto 25, 2008

La Gioconda está triste

La Gioconda está triste, garci, mercero 
En 1972 el dúo formado por Antonio Mercero, dirección, y José Luis Garci, guión, paren para Televisión Espanyola La cabina, mediometraje del que tantos ríos de tinta se han escrito (en el fondo todos sabemos que era un aviso de la sangría que se nos avecinaba con Timofónica) y que tuvo un gran éxito de crítica y público llegando obtener hasta un Emmy.
Tan bien fue la cosa que cinco años después, en el 77, se vuelven a juntar y ruedan otro mediometraje basado en el relato del mismo título escrito por Garci.
La Gioconda está triste, garci, mercero
Durante una ronda en el museo del Louvre, un vigilante descubre que alguien ha robado la Gioconda y la han cambiado por una réplica pero con la diferencia de que, en ésta, la Mona Lisa tiene la cara triste. Las autoridades analizan el cuadro y cual es su sorpresa cuando descubren que no es ninguna copia, si no que es la auténtica pintura de Leonardo da Vinci. Paralelmante en el Prado de Madrid, la reproducción de La Gioconda aparece con la misma cara triste, después todas las reproducciones litográficas del cuadro aparecen con ese cambio, y luego las postales, las fotos en libros...
Como nadie sabe que está pasando se reunen los líderes mundiales para analizar la situación y llegan a la conclusión que algo o alguien ha mandado esa señal a la humanidad para que dejen de ser como son, las guerras y todas esas historias y vuelvan a ser personas felices. Así que deciden que tal día, cuando el Big Ben marque las 12 todos los habitantes del planeta sonrían a la vez.

Y como nadie va a ver el mediometraje cuento el final que para el caso es lo mismo.
Llega el día X a las 12 y todo el planeta intenta esbozar una sonrisa pero nadie puede, tal es la tensión que se genera que el planeta no puede aguantarlo y explota. El Big Ben se va a tomar por saco, la Torre Eiffel tres cuartos de lo mismo, los edificios se desploman, los coches explotan y saltan por los aires, el suelo se abre y sale fuego... Y al final, cuando todo ha pasado y lo único que queda es un planeta destruido y carbonizado, de entre los escombros, se ve el cuadro de La Gioconda llorando.


La Gioconda está triste, garci, merceroBig Bangg!!

De la misma forma que La cabina, a este mediometraje le podemos sacar multitud de segundas lecturas, su moraleja y todas esas historias, pero en el fondo no deja de ser un episodio de Twilight Zone, toda una rareza dentro de la televisión de la época en el Estado, llena de series costumbristas.
Pese a estar ambientada en aquel momento todos los registros de los actores, personajes serios con caras casi mortuorias, le da un aire a civilización futura prácticamente en declive. No hay más que ver esas escenas donde vemos una proyección de una película de Chaplin y todo el público luce una faz más cercana al lloro que a la risa; o ese circo donde los payasos tienen que para la función porque los niños ni se inmutan ante su espectáculo.

Técnicamente está cojonudo, hay varias escenas rodadas en Londres, donde vemos calles desoladas a plena luz del día, escenas que ya quisieran para ellos Amenabar o Danny Boyle. Por no hablar de la destrucción del Big Ben o la Torre Eiffel, evidentemente maquetas, pero que cumplen perfectamente su cometido, no así tanto esos coches de juguete que saltan por los aires. Mención aparte y destacada es ese plano que se abre la tierra y se traga a un hombre mientras escupe llamas, que está tan magníficamente hecho que dudo que no lo hayan robado de alguna otra peli.
Curiosamente este año M. Night Shyamalan ha estrenado El incidente (The happening), peli que tiene su conexión con el mediometraje que hoy nos ocupa.

Ay! si Garci se hubiera dedicado a rodar o escribir pelis del género fantástico (y no me refiero a las de monstruitos a lo J. P. Simón) en lugar de intentar ser un Capra que desayuna porras y baila chotis... otro gallo hubiera o hubiese cantado (Pretérito perfecto de subjuntivo).

La Gioconda está triste, garci, mercero

20 comentarios:

Raiben dijo...

Pues pinta guapa esta peli y si encima dices que los efectos especiales estan chulos mejor aun, ¿se llama así la gioconda está triste?

J. Jara dijo...

Siendo de la época que es los efectos están muy dignos, pero eso sí, son poquitos, entre otra cosa porque la historia no requiere más.

Pero no es una peli, es un mediometraje de 45 minutos. Si no te tira bien la mula ya te la paso yo.

Anónimo dijo...

Hola, veo que el post es de hace algun tiempo ya, no se si alguien llegara a leer este comentario, pero me apetece contar la siguiente historia:

Recuerdo perfectamente que vi esta pelicula cuando tenia 9 o 10 años por TV. No se por que motivo, ya desde los titulos de crédito (que aparecían al principio y consistentes en 2 franjas blancas donde venian dichos creditos, que cruzaban horizontalmente por delante de los ojos y la boca de la Gioconda, impidiendo ver la expresión del rostro, o al menos así los recuerdo) y me impactó de tal modo, en especial la escena final, que me dejo absolutamente traumatizado. Durante semanas, quizás meses me costaba muchísimo conciliar el sueño, y lo peor de todo es que recuerdo perfectamente que no me atrevia a contarlo a nadie, supongo por vergüenza, o por darme cuenta, a pesar de mi corta edad, de que se trataba de un sentimiento absolutamente irracional y absurdo.

La cosa no quedo ahí. Durante muchos años (hasta el final de la adolescencia probablemente), cada vez que veia en un libro, en TV o en el periodico el cuadro, me daba un vuelco al corazón y durante esa noche, o quizas durante un par de dias mas volvia a tener esta especie de terrores nocturnos. Recuerdo que en una habitacion de la antigua casa de mis padres tenia una enciclopedia de estas juvenil con ilustraciones, en que en la portada salia el rostro de 'la Gioconda' y de noche incluso evitaba el acercarme a esta habitacion por dicho motivo...en fin cosas que ahora pueden parecer absurdas (lo son) pero que al leer este articulo he recordado de nuevo y al ver las fotos del encabezado y final del articulo he vuelto, por un momento a sentir ese viejo escalofrio...

Aunque, eso si, estoy seguro de que a estas alturas ya no tendre problemas para dormir esta noche...

Si has llegado hasta aqui, gracias por leer esto y un saludo,

J. Jara dijo...

Hay amigo Homerico, esa es la grandeza de la infancia, su ingenuidad. Seguramente todos hemos tenido nuestros "traumas" de chavalines. Ese muñeco que adquiere formas demoniacas por la noche, las luces que se cuelan por las rendijas de la persiana, alguna imágen que hemos visto en una peli no recomendada para nuestra edad como es tu caso...
Bendita infancia, quien la cogiera!!

Anónimo dijo...

Si, poco antes habia visto el 'planeta de los simios' que ya me habia dejado, con su tremendo final, en estado de shock y ?La Gioconda' acabo de rematarme...Enhorabuena por el blog, también he estado leyendo el articulo (muy bueno) sobre 'El Fantasma del Paraiso', pelicula mitica donde las haya---

Saludos,

P.D. Por cierto, las imagenes que ilustran el articulo de la pelicula/telefilm son practicamente las únicas que encuentro en internet sobre la misma, las has sacado directamente de la pelicula?

J. Jara dijo...

Sip, las imágenes las capturé directamente de la peli. Si no recuerdo mal a la hora de escribir el texto y buscar fotos para ilustrarlo tambien me encontré con que no había imágenes en la red.

Ravening Wolf dijo...

I saw this movie when I was a kid and it haunted me for ages afterwards. Does anyone know where I could buy a copy or is anyone able to upload a copy to YouTube? I have seen "La Cabina" is available for viewing online now ;-)

Unknown dijo...

Dentro de unos días viajo a París y mi dilema es si voy a ver la Gioconda al Louvre o no. Os preguntareis porque, pues porque a mi me paso exactamente lo mismo que a homerico la peli me dejó traumatizada durante mucho tiempo, tanto que no podía ver la imagen de gioconda aunque creo que ya lo he superado.
Saludos

J. Jara dijo...

Vaya a ver la Gioconda, buena mujer. Que no se ve todos los días y podrá hacer su propia terapia de choque.

MC dijo...

A mi me pasó exactamente lo mismo, y es una imagen de pesadilla que me dejó con esos once años traumatizado, de modo que no podía ver cuadros de la gioconda. hoy al ver la noticia en la 1 sobre si es en realidad un autorretrato de Leonardo, me ha venido lo primero a la cabeza esta película, y veo que no soy el único que lo recuerda.

Anónimo dijo...

Hola a todos! Acabo de leer el comentario de Homerico, y me quedé asombrado, ya que a mí me paso lo mismo. Soy de Argentina y esta pelicula la ví en el año 1978. La habían emitido dos veces, una cuando había fallecido Paulo VI, y la segunda cuano falleció Juan Pablo I (¡la pasan cada muerte de Papa!). Tenía 11 años y desde ese entonces,no podia ni de reojo ver reproducciones de la Gioconda, o escuchar los dos temas de Bach, que insistentemente pasaban en la peli.Me duro el terror hasta mis 14
años. Hace poco la subieron a youtube y me tentó verla. Sentí el mismo escalofrío que aquel dia de 1978, y no pude terminar de verla.
Creo que ninguna otra película me impactó como esta. Los miedos vividos a edad temprana no se pueden olvidar. Me sentí fraternalmente unido a todos ustedes.
Un abrazo grande desde Argentina.
José.
PD espero que siempre se pueda sonreir!

Charo dijo...

¡Hola a todos, aunque sea después de tanto tiempo. Yo también vi la película. Tenía unos diez años y casualmente ha salido esta noche en una conversacón. Me he metido en San Google y me he encontrado con todos vosotros. A mí no me traumatizó, pero se metió en mi inconsciente de tal manera que jamás la he olvidado. También hacía poco que habían dado "El Planeta de los Simios" y creo recordar que me pregunté a qué venían tantas pelis de catástrofes. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

hola. a pesar que ya pasó tanto tiempo, les cuento que ambien recuerdo es pelicula. La vi a los 10 años y ahora quería recordarla o verla nuevamente.

Anónimo dijo...

Homerico, veo que has visto la pelicula en singular.es, yo comente algo el 7 de julio de 2010 20.32. Veo que de alguna manera te ha pasado lo mismo que a mi, y que sigues obsesionado con el tema, como yo... Me gustaria de alguna manera contactarte y lograr que desaparezca este fantasma que parece no querer terminar de acechar... Un abrazo grande. Jose

SergioKa dijo...

Me toca a mi el comentario de este año 2013 :) Poco puedo agregar de valioso, salvo que desde la primera vez que vi este mediometraje, allá por el '78 del milenio pasado, también se me transformó en inolvidable, y creo que acierta el autor del blog al relacionar este mediometraje con el estilo de Twillight Zone. Es una fábula impactante y bien realizada, y la frutilla del postre es la hermosa y triste cantata 147 de Bach. Por suerte es posible encontrar esta peli completa en la Web. Muchos saludos :)

Unknown dijo...

Soy de Argentina y me paso exactamente lo mismo ... Que barbaridad como ha traumatizado a la gente esta película !!!

Unknown dijo...

Soy de Argentina y me paso exactamente lo mismo ... Que barbaridad como ha traumatizado a la gente esta película !!!

Meche dijo...

Hola, yo también tuve una experiencia parecida... Recuerdo que tendría unos 14 años, y la verdad estaba acostumbrada a ver películas de terror y suspenso, pero esta película me aterró,, al terminar de verla fui con vergüenza al cuarto de mis padres para que me dejaran dormir con ellos...y así fue durante varios días, gracias a Dios fue cuestión de días, pero fueron noches de terror, miedo y con el corazón a estallar.

Unknown dijo...

Hola. Soy Gonzalo de Uruguay. Me pasó exactamente lo mismo cuando la vi en mi país en los 80. Tendría 10 y ver cualquier imagen de La Gioconda me produjo pánico durante años. Guardábamos en un cuarto una colección de revistas "Cosmi-K" para niños. Una de las ediciones traía el cuadro en la portada y me daba pavor saber que en ese cuarto, en ese placard, entre otras 100 revistas, estaba la de La Gioconda. Me encantaría saber qué componente tiene la película para generar esa sensación tan fuerte y tan igual en tantas personas, cuando la película no apunta a ello. Algún psicólogo? Saludos desde Uruguay.

Unknown dijo...

Pues a mi la Gioconda me pone cachondo