jueves, febrero 28, 2013

Meteor Man

Meteor Man, Robert Townsend

Ya he comentado muchas veces que las películas basadas en superhéroes no comenzaron a producirse a gran escala hasta los éxitos de X-Men y Spiderman. Básicamente porque hasta la fecha los efectos especiales no daban para mucho más que unos cuantos cromas. Con la finalización de los 90 los efectos digitales comenzaron a despuntar y las grandes productoras vieron factible gastarse millones en pelis protagonizadas por tíos embutidos en mallas que iban dando brincos. De las cuales, además, podían sacar muchos más millones con miles de objetos estúpidos a modo de merchandising.
Aun así, lograr unos buenos efectos costó lo suyo. Sin ir más lejos, los efectos del primer Spiderman, a día de hoy, están desfasadísimos.

Meteor Man, Robert Townsend

Pero volvamos a los 90. Ahí o cogías un personaje totalmente analógico y te gastabas un pastizal o quedabas en ridículo. En un lado de la balanza tenemos a Batman y en el otro a Los 4 fantásticos versión Corman. Sí, son dos casos totalmente extremos pero muy gráficos.


Otro opción a falta de medios era inventarse al personaje. Tú mismo podías crearlo en función del dinero disponible. ¿Que no podíamos hacer que volase? Pues hacemos que no tenga esa habilidad ¿Lo tenemos mal para darle un vehículo chanante? Pues se queda sin su bugamóvil y nos quedamos tan anchos.

Meteor Man, Robert Townsend

Más o menos esta vendría a ser la historia de Meteor Man. Un personaje creado exclusivamente para la gran pantalla y surgido de la mente de Robert Townsend (que aquí ejerce de director, guionista, protagonista y productor), tipo que, intuyo, estaría bien relacionado y sabía comerle la oreja a los mandamáses de Hollywood. Porque si vemos su bio en IMDB vemos que se la ha escrito él mismo. Términos como "visionario", "pionero", "trasciende en todo lo que hace", "adelantado a su tiempo"... me parece que es decir mucho de un tío que solamente ha parido mierda. Desde luego toda su biografía se la ha escrito él mismo. Si es chortero me lo creo.

Como mucho lo podremos recordar por ser el protagonista de aquel episodio de Cuentos asombrosos en el que hacía de un guionista de televisión que un día se entera que su planta es capaz de escribir guiones de series para televisión pues ha estado toda su vida delante de una pantalla de tv. Aparte de eso, mucho guión, mucha actuación, producción y actuación de tropecientos telefilms y episodios sueltos de series.

Meteor Man, Robert Townsend

La historia de Meteor Man es sencilla y ramplona como pocas. Un tipo la mar de triste y con una vida aun más triste como profesor de escuela, recibe el impacto de un meteorito, lo que le hará adquirir super poderes. Cosa que aprovecha para combatir el crimen ya que su barrio está infestado de macarrillas.

Lo dicho, simplicidad al cubo en una peli al estilo de La hora de Bill Cosby, Cosas de casa o series de ese calibre. Es decir, que estamos ante una peli hecha por negros para un público negro. Básicamente el 95% (o más, Manolo, o más) del elenco es negro. Ahí tenemos al cómico Eddie Griffin, Robert Guillaume (el prota de la serie Benson), un mini papel de Bill Cosby, Don Cheadle antes de ser más o menos conocido, Sinbad y James Earl Jones (la voz de Darth Vader), que, básicamente, tiene el papel más divertido de la peli con todo su arsenal de pelucas.

Meteor Man, Robert Townsend
 
A nivel de efectos la peli mantiene el tipo ya que no se mataron mucho y usaron trucajes más o menos clásicos que no son demasiado cutres. Otra cosa es el traje del prota. Totalmente hecho de porexpan. Aunque, por otro lado, le da cierta verisimilitud, ya que se lo ha hecho su madre.
En cuanto a los superpoderes son un tanto birrias. Ya que si toca un libro es capaz de saber perfectamente su contenido, pero solo durante unos segundos. También es capaz de ver con visión rayos X. Pero es un absurdo, ya que ve a la gente en ropa interior. Claro, estamos ante una peli para todos los públicos, pero...
Resumiendo, peli ultra blanca, pese a su oscuro elenco (risas enlatadas), que solamente sirve para la siesta de los domingos. Para completistas de las pelis de superhéroes y gracias.

Con la aparición del film, Marvel se animó a editar un cómic con las andanzas del personaje, pero la cosa no pasó de 6 números. Y es que el film resultó ser un fracaso de taquilla con sus 30 millones de presupuesto para recuperar menos de 10.