martes, agosto 07, 2012

La lliga d'en Jordi Culé

La lliga d'en Jordi Culé vhs
Después de unos cuantos años sin desenpolvar las viejas cintas de VHS vuelvo a la carga con material que no suele frecuentar estos mundos de Dios.
A principios de los 90, Óscar Nebreda, el de El jueves, publicaba un chiste gráfico en El periódico de Catalunya junto a la crónica de los partidos del Barça. Coincidiendo en la época de Cruyff, cuando ganaron las 4 ligas consecutivas, dicho diario recopilaba todos los chistes aparecidos durante la temporada y los regalaba al finalizar la primera y segunda vuelta de la liga. Sí, sí, regalado. Nada de puntos, cartillas y mandangas varias. By the face.


La lliga d'en Jordi Culé vhs
La cuestión es que por esa época Nebreda creó a Jordi Culé, un personaje animado que aparecía en las retransmisiones que hacía TV3 del Barça. Cada vez que había un gol o una jugada polémica metían una pequeña animación del personaje, ya fuese celebrando un gol o burlándose de los rivales (cosa que acabó con algún que otro conflicto).
El personaje, pese a que no era más que un tipo gordito con la bufanda blaugrana, caló hondo entre la parroquia culé, fomentando la aparición de pegatinas, pins, llaveros o muñequitos de goma con la figura de la creación de Nebreda.
Dicho personaje protagonizó su propio vídeo. Cuando el Barça ganó la primera de las famosas cuatro ligas consecutivas del Dream team, El periódico de Catalunya sacó un cinta de una hora donde Jordi Culé era el presentador de un resumen de la temporada y se dedicaba a comentar de forma jocosa los partidos. Para entendernos, lo mismo que hacían Beavis y Butt-head con los clips de la Mtv pero aquí con partidos del Barça.

Los siguientes años, las ligas de Tenerife y el penalty al Deportivo, esperé con ansias más vídeos cachondos, pero estos nunca aparecieron. O bien porque el diario ya no tenía ganas de hacer más o porque estas ligas se ganaron en el último suspiro y no había tiempo material para montar otro.
A finales de los 90 Jordi Culé desapareció del mapa y nunca más se supo.