jueves, mayo 31, 2012

Hook

Hook, Spielberg, Robin Williams, Julia Roberts, Dustin Hoffman, Peter PanSi hay algún fan de Hook por ahí mejor que deje de leer, porque me la voy a cargar con alevosía y premeditación. Y no me vale que es una película infantil y menemene; que la fui a ver al cine con 11 añitos y salí horrorizado de lo que me encontré en la pantalla del cine Rívoli.

Hace nada la volví a ver y sigo pensando que es una castaña como un templo.
Decorados que parecen sacados de Port Aventura; actores dando pena (con Dustin Hoffman a la cabeza, con Julia -bocadebuzón- Roberts y Robin Williams dando más pena que nunca y con el niño de Dick Tracy pidiendo que practiquen la eutanasia con su persona); todo ello bañado con un guión babosil de esos que causan vergüenza ajena.

Hook, Spielberg, Robin Williams, Julia Roberts, Dustin Hoffman, Peter Pan

Al parecer el proyecto comenzó a gestarse a principios de los 80, cuando Spielberg quería hacer un musical con Michael Jackson como protagonista, pero cuando el autor de Thriller vio que la historia trataba de un Peter Pan adulto se desentendió del tema, dejando el proyecto olvidado en alguna productora de Hollywood.

Hasta que, a finales de los 80, un guionista de mala muerte llamado James V. Hart, que solamente había firmado el libreto de Gimme an "F" (una comedieta de cheerleaders que nunca llegó a nuestras tierras), tuvo la ocurrencia cuando su hijo le preguntó que hubiera pasado si Peter Pan hubiese crecido.
El proyecto cayó en manos de Tri Star que se lo endosó a Nick Castle, director de Starfighter, que juntamente con Hart acabó de perfilar el guión. Después ficharon a Hoffman y Williams, y el proyecto acabó creciendo tanto que Tri Star decidió despedir a Castle porque no le veían capacitado para una película de tal embergadura. Y aprovechando que el presidente de la productora había sido agente de Spielberg lo contrataron.

Hook, Spielberg, Robin Williams, Julia Roberts, Dustin Hoffman, Peter Pan
Recuerdo que por aquí nos llegó un montón de merchandising del film, muchos videojuegos, muñecos (¡tuve uno!), pastelitos o Phoskitos que regalaban adhesivos, colección de cromos, espadas con sonidos... aquello parecía la batmanía. Pero me da la sensación que todos esos cachivaches no debieron venderse muy bien, en cambio la película fue un éxito que consiguió acumular más de 300 millones de dólares en los cines de todo el planeta. Otra cosa fue la crítica, que la destrozó sin piedad. Años después, el propio Spielberg reconoció la cagada.

Y es que la película es muy mala. Los actores sobreactuados, algunos efectos son muy flojitos, además de varios personajes de esos que dan mucha rabia (¿alguién dijo Rufio?). Aun y así tiene algún atisbo de buenas intenciones con la escena que Hook rapta a los niños, puro cine de terror. Pero eso pasa a mejor vida con escenas como la de la guerra de comida o que les resulta imposible que Campanilla sea siempre un hada de pocos centímetros para convertirla a tamaño real con traje de princesita incluido. Claro, a Julia Roberts no la podemos tener las dos horas (¡dos horazas!) que dura la película en plan liliputiense.

Hook, Spielberg, Robin Williams, Julia Roberts, Dustin Hoffman, Peter Pan
Curiosidades de la vida, casi dos décadas después Tim Burton estrenaba Alicia en el país de las maravillas, un horror que seguía a pies juntillas el esquema de Hook: las dos son secuelas creadas expresamente para el cine, donde sus protagonistas han crecido y han olvidado sus vivencias infantiles en un mundo de fantasía y, ahora, tienen que volver a él para luchar con algún enemigo, con el añadido que han de recuperar sus recuerdos olvidados para recobrar sus "poderes".
A todo eso hay que añadir que también fue un exitazo a nivel monetario pero que le llovieron palos a cada uno de los pelos sucios de Burton.


2 comentarios:

Raiben dijo...

La vi en el cine, me llevó mi hermana y salí encantadísimo, muy contento y maravillado.
Después mi otra hermana la compró en VHS y la vi muchas más veces, y cada vez que la televisaban también, y seguía gustándome.
Hoy día reconozco que los decorados son de terra mítica pero me sigue pareciendo una película de aventuras super entretenida y divertida.
Además Peter Pan de Disney me parece un rollete sin embargo con ésta película despertó mi interés.

Rufio sí me caía mal, tiene cara de gitano malo.

J. Jara dijo...

A mí me parece una mierda. Que jodido fue aguantar las dos horas que dura. Pasé mal.