martes, junio 28, 2011

Nick Fury: Objetivo Manhattan

Nick Fury: Objetivo Manhattan, David Hasselhoff, David S. Goyer
Nicholas Joseph Fury, alías Nick Fury, pertenece a los cómics de la Marvel. Creado a mediados de los 60 por los inevitables Stan Lee y Jack Kirby, el personaje, pese aparecer en el mismo entorno que personajes como Ironman, Hulk, etc., no tiene superpoderes, se trata de un "simple" mortal. Aun y así Furia es un tío preparado, más que nada porque es el mejor agente de la agencia de espionaje SHIELD.

Así que con todos estos antecedentes nos vamos hasta 1998 donde algún directivo de la 20 Century Fox tuvo la feliz ocurrencia de lanzar una serie protagonizada por un Furia encarnado por el mismísimo David Hasselhoff, que todavía vivía de la "gloria" de Los vigilantes de la playa, y con un resto del elenco totalmente desconocido.

Nick Fury: Objetivo Manhattan, David Hasselhoff, David S. Goyer
Y como suele ser menester lo primero era lanzar un episodio piloto. O lo que es lo mismo: Nick Fury: Agent of Shield.

El departamento de defensa de los Estados Unidos recibe la amenaza de Andrea Von Strucker, alias Viper, líder de Hydra, una organización terrorista, que después de robar el cadáver de su padre, Von Strucker (un archienemigo de Furia), se dispone a lanzar un virus mortal en Manhattan. La única solución es llamar a Nick Furia, que lleva 5 años apartado del servicio activo.

Nick Fury: Objetivo Manhattan, David Hasselhoff, David S. Goyer
No hace falta ser muy listo para darnos cuenta que el telefilm o episodio piloto no es una obra maestra de lo audiovisual. Cuando todo el proyecto se quedó en un simple piloto, que fue remontado para su edición en DVD y emisión en televisiones del resto del mundo, pasando de durar dos horas a 90 minutos, ya es señal que nos están vendiendo la moto.

Que yo tenga constancia la primera vez que se emitió aquí en abierto fue allá por el 2002 o 2003 a las dos de la mañana por Antena 3 y lo titularon con un simple Objetivo: Manhattan, ¡así cualquiera se enteraba que iban a emitir el piloto de Nick Furia!
Recuerdo que me lo grabé y después de visionarlo no me pareció tan horrible, seguramente más por pena de ver como lo criticaron. Me parecieron graciosos los planos de la base voladora, que en lugar de ser simples efectos digitales metieron unas cuantas maquetas (bastante cantosas, por cierto) o que, pese a los tiempos que corrían (y corren), tuvieron la decencia de ponerle el puro, aunque al final medio reniega de él.

Nick Fury: Objetivo Manhattan, David Hasselhoff, David S. Goyer
Vuelta a visionar 10 años después me ha parecido horrible, una de esas cosas que cada minuto que pasa se hace eterno. Vale que Hasselhoff da el pego como Furia en fotos, pero verlo en movimiento es otra cosa, amigo. Verlo en acción causa más pena que risa, con una movilidad digna de un teletubbie.

El guión, pese a ser bastante fiel al universo Furia, es simple y ramplón como pocos, con unos diálogos más propios de Espinete que del malote de Nick Furia que intenta durante todo el metraje soltar frases lapidarias pero todo se queda en un intento bastante penoso.

En cuanto a la realización y estética estamos ante un producto más cercano a, por ejemplo, la serie de Flash de principios de los 90 que a la nueva oleada de series que llegaron con el nuevo milenio. Los decorados tienen una estética de eso, de decorados, donde todo rezuma un tufo plasticoso muy fuerte.

Nick Fury: Objetivo Manhattan, David Hasselhoff, David S. Goyer
Lo curioso es que detrás del guión no había otro que David S. Goyer, el afamado autor de los guiones de Batman begins y El caballero oscuro, además de Dark city o la trilogía de Blade, de la cual acabó dirigiendo la tercera.

En la dirección de Nick Fury: Objetivo Manhattan tenemos a un don nadie: Rod Hardy, director de innumerables telefilms (20.000 leguas de viaje submarino, la del Michael Caine) o series de tv (la longeva Neighbours).

Desde luego este piloto no pasará a los altares ni de las series para tv y mucho menos de las adaptaciones de personajes de cómic. Sólo recomendable para los completistas de este tipo de adaptaciones y que estén curtidos en estos subproductos. Si no, es mejor pasar de largo y a hurtadillas.

5 comentarios:

Raiben dijo...

la he tenido al menos 3 veces en el disco duro y nunca me he etrevido a verla, mas que nada porque estaba en original y sin subtitulos.

J. Jara dijo...

Corre por ahí un ripeo con doblaje de aquí. Aun y así tienes cosas mejores que ver.

Raiben dijo...

lo suponía (lo de que tengo cosas mejores que ver)

Anónimo dijo...

Por lo menos era blanco.

Amarok dijo...

Más fiel que el actual lo es, al menos es blanco