viernes, agosto 14, 2015

Burke and Hare

Burke and Hare, John Landis, Simon Pegg, Andy Serkis

Si hay un director que pegó un subidón sólo comparable a su descenso a los infiernos ese fue John Landis.

Su debut con El monstruo de las bananas (Schlock, 1973) será recordado más por tener entre sus filas a un primerizo Rick Baker en el maquillaje que por sus cualidades artísticas. Luego vino Made in USA (The Kentucky Fried Movie, 1977) que pese a estar guionizada por los ZAZ (Jerry Zucker, Jim Abrahams y David Zucker) aquí nunca ha sido demasiado conocida, al menos no tanto como los Agárralo como puedas, Aterriza como puedas, Top Secret... Con Desmadre a la americana (Animal House, 1978), que daría el pistoletazo de salida con las comedias estudiantiles, llegaría el primer film apadrinado por National Lampoon y su primer gran éxito. Le seguirían más éxitos comerciales como Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers, 1980), Entre pillos anda el juego (Trading Places, 1983), el archiconocido videoclip Thriller de Michael Jackson y, en menor medida a nivel económico pero que el tiempo le ha acabado por dar un estatus de culto, Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London, 1981).
 
Burke and Hare, John Landis, Simon Pegg, Andy Serkis

Con En los límites de la realidad (Twilight Zone: The Movie, 1983) empezaría su particular pesadilla. Lo que parecía una reunión de amigos (Spielberg, Dante, Miller y el propio Landis) con ganas de homenajear una de sus series de la infancia, acabó como el rosario de la aurora cuando, durante el episodio que dirigía Landis, Vic Morrow y un niño murieron decapitados por las hélices de un helicóptero y otro feneció aplastado. Aquello llevó a juicio al director acusado de homicidio involuntario, del que acabó absuelto, enemistado con Spielberg, que le dio la espalda, y moralmente destrozado.

A partir de mitad de los 80 iba alternando cosas que funcionaban -Espías como nosotros (Spies Like Us, 1985), El príncipe de Zamunda (Coming to America, 1988)- con fracasos -(Cuando llega la noche (Into the night, 1985), Tres amigos (¡Three amigos!, 1986).

Burke and Hare, John Landis, Simon Pegg, Andy Serkis

Luego fueron llegar los 90 y caer en picado con Oscar ¡quita las manos! (Oscar, 1991), Superdetective en Hollywood III (Beverly Hills Cop III, 1994), La familia Stupid (The Stupids, 1996). Incluso llevando años arrastrando la idea de una secuela de Un hombre lobo americano en Londres, no se la dejaron dirigir y acabaron pariendo la horripilante Un hombre lobo americano en París (An American Werewolf in Paris, 1997) que luce los peores efectos digitales que se recuerdan. En cambio, sí le dejaron dirigir Blues brothers 2000, la secuela de Granujas a todo ritmo, pero es tan infame que da pena.

Llegaron los 2000 y no solo no mejoró la cosa, si no que decayó más, acabando en la caja tonta con algún capítulo de Psych, Masters of horror y Terror en estado puro. No fue hasta 2009, 11 años después de su último film, El plan de Susan (Susan's Plan, 1998), que volvía a lanzar una película: Burke and Hare.
 
Burke and Hare, John Landis, Simon Pegg, Andy Serkis

Burke and Hare parte de la historia real de William Burke y William Hare. Estos dos tipos, que no tenían donde caerse muertos, descubrieron un filón cuando los investigadores médicos de la época (siglo XIX) necesitaban de cadáveres para su investigación y les era muy difícil disponer de ellos. Con lo que la pareja se dedicó a asesinar para vender los cadáveres.

Lo primero que sorprende del film de Landis es su recreación. Pese a no contar con un gran estudio detrás, los edificios, vestuario y calles de la época son simplemente brillantes. Lo segundo es un reparto nutrido de un montón de caras británicas más que reconocibles (algunas meros cameos): Simon Pegg y Andy Serkis como la pareja protagonista; Tom Wilkinson (Batman Begins); Tim Curry (It, Legend); Isla Fisher (Ahora me ves...); Ray Harryhausen; Christopher Lee (El retorno del Capitán Invencible); Michael Winner (director de las 3 primeras Death Wish de Charles Bronson); Jessica Hynes (la prota de la serie Spaced, El hijo de Rambow).

Burke and Hare, John Landis, Simon Pegg, Andy Serkis

El film tira por la vertiente cómica, pero un humor muy inglés, muy negro. Lejos quedan los chistes más gruesos de El príncipe de Zamunda o la tercera entrega del detective Axel Foley (puro Eddie Murphy). Además hay generosos chorretones de sangre. Pero que todo esto no nos haga lanzar las campanas al vuelo, porque el conjunto se acaba volviendo algo repetitivo. Dando una sensación que lo mejor del film son sus primeros 30/40 minutos para luego caer en un déjà vu constante. Lo que está claro que Landis está perdido para siempre y nos tendremos que conformar con sus joyas de hace 20/30 años.

4 comentarios:

Raiben dijo...

Que un director coseche más fracasos que éxitos significa que NO es un buen director solo que tuvo potra en un par de ocasioneso que simplemente le ayudaron mucho. Eso mismo es lo que le ha pasado a Tim Burton que no para de hacer películas malas e insufribles.
Por ejemplo Joe Dante que hizo lo que para mi es un peliculón como Gremlins no es un director de éxitos pero con esa lo bordó.

J. Jara dijo...

Landis cayó en desgracia con el incidente del helicóptero, pero ha hecho buenas pelis y es un buen director, pero la industria lo ha ido apartando. Burton perdió su mojo cuando se acabó creyendo el mesias de los emos. Dante tuvo unos cuantos éxitos en los 80, pero su problema es que está/ba demasiado obsesionado con hacer películas-homenaje a las que veía de niño, y eso hoy en día no vende. En el fondo es muy normal que todos los que tuvieron su época dorado hayan acabado en declive (Richard Donner, Ivan Reitman, Mel Brooks, Robert Zemeckis, De Palma, Calatrava Brothers...), en cambio, es más raro que aguanten toda su carrera arriba. Spielberg es de los pocos que puede presumir de eso, aunque también ha tenido alguna mala racha pero que ha sabido remontar.

Raiben dijo...

los Calatrava!!? WTS!!? jajajaj pues hay que reconocer que aunque han hecho lo peor del cine español reventaron la taquiulla señores, sobretodo con ete y el oto que yo la vi de crio y me encanto y cuando la volvi a ver hace ya unos diez años dije PERO QUE COÑO!! Y ESO SE ENTRENÓ EN CINE CHAVAL.
Por cierto la tienes? pasamelá esa no la consigo. en HD porfa

Tras leer el articulo decidí volver a ver (odio decir revisitar como los chorteros) "el rpincipe de Zamunda" que la tengo por un disco duro y me pareció muy buena todavía, con buenos gags, entretenida y con buen humor. Muy envejecida si, pero oye, cuidao...

J. Jara dijo...

De los Calatrava sólo tengo en HD el vídeo de cuando vinieron a mi comunión. Mu rico.