jueves, febrero 24, 2011

Tintín y el misterio de las naranjas azules

Tintín y el misterio de las naranjas azules
Muy bien les debió funcionar Tintín y el secreto del toisón de oro porque 3 años después volvieron a la carga y, además, poniendo más pasta porque en esta nueva aventura de Tintín nos encontramos en una coproducción franco-española.

Aquí nos volvemos a encontrar una historia escrita especialmente para la gran pantalla.
El profesor Tornasol recibe, de un colega científico, un paquete que contiene una naranja de color azul, que es un experimento que permite cultivarlas en zonas desérticas.
Una noche la naranja es robada, así que Tintín y su troupe se van a buscar al doctor Zalamea. ¿A dónde? Pues muy fácil, si hablamos de naranjas nos vamos a Valencia, concretamente a Burjassot, Gandia o Xàtiva.

Tintín y el misterio de las naranjas azules
Y es que el 90% del metraje transcurre en tierras valencianas, cosa que hará mucha gracia a los más talluditos de la casa para poder recordar viejos tiempos.

Esta nueva peli de Tintín sigue manteniendo la línea aburrida de la anterior, pero eso sí, se nota que han contando con algo más de dinerillo y el film luce mucho más. Por ejemplo la barba de Haddock está más conseguida o el detalle de cambiarle la indumentaria clásica a Tintín por una más estival. Además de algunos escenarios calcados al cómic, como el palacio de Moulinsart.

Tintín y el misterio de las naranjas azules
Aquí cambiaron la mayoría del equipo: cambiaron al director y cambiaron a los actores que interpretaron al capitán Haddock, al profesor Tornasol y a los Hernández y Fernández.
En cambio Jean Pierre Talbot, que hacía de Tintín solamente por su parecido físico, volvió a repetir rol. Después de esta peli nunca más volvió a trabajar en el mundo del cine.

Y como pasaba en España y la coproductora era de aquí (Procusa, que le había producido cositas a un primerizo Jorge Grau) muchos de los actores autóctonos se hicieron con papeles, aunque la mayoría eran actores de la época y ni nos sonarán, incluido Pablito, el amiguete ché que se hace Tintín.

Tintín y el misterio de las naranjas azules¡Con todos ustedes Lina Morgan!

Me parece maravilloso ese detalle tan castizo de meter en el camerino de Bianca Castafiore un cartelito del teatro La Latina anunciando a Lina Morgan (su dueña) y Juanito Navarro. Aunque estos gabachos no pueden resistirse y meter una coletilla made un Spain con ese tablao flamenco. Pero ya se sabe que aquí todos somos toreros y bailamos flamenco.

Y como decía antes, pese a corregir muchos de los fallos del anterior film el argumento sigue siendo igual de bluf y la hace soporiferam con una secuencia final de auténtica vergüenza ajena. Para completistas de Tintín o amigos de Burjassot, Gandia y Xàtiva deseosos de volver a los 60.

2 comentarios:

Raiben dijo...

cojonudo ese Tintín rodado en Burjassot, a ver si la consigo y la veo que ya me has despertado interés

J. Jara dijo...

Hombre,teniendo en cuenta que de aquello hace 50 añazos no creo que haya nada reconocible. Igual alguien ya mayor sí reconoce los sitios. Ya te paso una copy con chucherías varias.