martes, abril 30, 2019

Noche de miedo (y secuela / remake)

noche de miedo, tom holland, 1985, Chris Sarandon, Roddy McDowall

Charley, un adolescente fanático de las películas de terror, descubre que tiene un nuevo vecino. Lo que en un principio le llama la atención porque cree que el nuevo inquilino es un ligón de cuidado, pronto se tornará en terror cuando empiece a sospechar que se trata de un auténtico vampiro. Evidentemente nadie le cree, así que su única opción de encontrar ayuda es contactar con la antigua estrella de terror Peter Vincent.

noche de miedo, tom holland, 1985, Chris Sarandon, Roddy McDowall

Tom Holland (no confundir con el actual Spiderman) era un tipo de buena percha que fue encaminado a la actuación, participando en series (El increible Hulk) y películas (Secretos de una esposa) con pequeños papeles. Pero a él eso no le acababa de llenar y se fue a escribir guiones de clásicos como Con la bestia dentro, Curso 1984 o Psicosis 2ª Parte. El regreso de Norman. Y, como es natural, su siguiente paso era dirigir sus propios guiones.
 
noche de miedo, tom holland, 1985, Chris Sarandon, Roddy McDowall

El guión de Noche de miedo nació de su afición a las pelícuas de terror de la Hammer y la American International Pictures que veía en su juventud en los canales locales dentro de programas presentados por el anfitrión de turno, programas como The Friday Night Frights. Anfitriones que fueron la base para el personaje de Peter Vincent (Peter Cushing + Vincent Price) para el que quiso que Vincent Price lo encarnara, pero éste estaba un tanto aburrido del nuevo cine de terror de los 80 y posiblemente pensó que aquello sería algo con demasiada casquería y salpicones y declinó la aforta. Cosa que agradecería eternamente el bueno de Roddy McDowall que acabaría dando vida a su personaje más icónico (con permiso de Aurelio/Cornelius), todo un loser quenos transmitirá una mezcla de cariño y pena (sobre todo en las recreaciónes de sus películas, como en que no para de recibir salpicadas de sangre mientras le clava una estaca a un vampiro. Detalle homenajeado por Burton en Sleepy Hollow).

noche de miedo, tom holland, 1985, Chris Sarandon, Roddy McDowall

Y quien también puede estar agradecido es Chris Sarandon (sí, ex marido de Susan) que aquí nos daría un vampiro moderno de los que dan miedo, porque una cosa que igual ahora no se recuerda demasiado, pero en aquella época el vampiro era un personaje que estaba totalmente desprestigiado en el cine, donde su figura era más habitual en comedias (Amor al primer mordisco, Mordiscos peligrosos, Transylvania 6-5000, El vampiro adolescente) que en películas de auténtico terror, y es que en aquellos primeros 80 lo que estaba de moda era el slasher.

Y a la misma altura de importancia hay que poner el trabajo de Richard Edlund y Steve Johnson en los maquillajes y efectos. Si bien no son transformaciones en tiempo real ni tan revolucionarias como lo que hicieron Rick Baker y Rob Bottin pocos años antes, es tal el derroche de efectos durante todo el metraje que acaba siendo un festival para los ojos.

noche de miedo, tom holland, 1985, Chris Sarandon, Roddy McDowall

Noche de miedo resultó ser un éxito sorpresa. Sus ajustados 9 millones de presupuestos se convirtieron en 25 sólo en suelo norteamericano, convirtiéndola en la segunda película de terror más taquillera de aquel 1985, sólo superada por Pesadilla en Elm street 2. Aunque, seguramente, más importante fue que con el paso del tiempo se convirtiera en un film de culto y generara algunas secuelas/remakes.
La versión doblada que tuvimos no puedo dejar pasar dos detalles. Por un lado la mala sonorización del doblaje que suena muy enlatado. Y el otro las morcillas que colocaron aquí: en la escena de la cafetería donde de fondo se oyen las noticias y como hablan de unos mundiales de atletismo disputados en Valladolid cuando en la V.O. no se dice nada; y el personaje del amigo del prota, en la versión original "Evil" y aquí llamado "Rata".

noche de miedo, tom holland, 1985, Chris Sarandon, Roddy McDowall

noche de miedo 2 Noche de miedo Parte 2 (Fright Night Part II, 1988). Charley, a base de sesiones de psicólogo, consigue superar toda su experiencia vampírica y se autoconvence que aquello no sucedió. Ya durante su estancia en la universidad decide visitar a su amigo Peter Vincent lo que hace que presencie a un grupo de nuevos vecinos que resultan ser vampiros.
Secuela bastante tardía pese a su buena taquilla y mejor vida comercial en los videoclubs. El gran fracaso de Ishtar hizo que Columbia cambiara mucho su forma de proceder y el productor Herb Jaffe decidió darle los derechos de distribución de Noche de miedo 2 a la modesta New Century Vista Film, que había hecho lo propio con algunas joyitas del fantástico (El aparecido, La puerta, El misterio de la dama blanca). Todo esto hizo que el tiempo fuese pasando y Tom Holland se comprometiera con otra producción (Muñeco diabólico) llevándose consigo a Chris Sarandon. Así que para sustituir al director se contrató a Tommy Lee Wallace (Halloween III, It) que se encontró con que tampoco podía contar con Stephen Geoffreys y Amanda Bearse. El primero iría a rodar 976 - El teléfono del infierno de Robert Englund, y la segunda aparecería en la serie Matrimonio con hijos. Para acabarlo de rematar el presupuesto se redujo a 7,5 millones y problemas de distribución hicieron que apenas se proyectase en 148 cines con su consiguiente fracaso (apenas recaudó la mitad de lo que costó). El film baja bastantes enteros en comparación con la anterior parte. Aquí el humor es bastante grueso y tontorrón basado en las patochadas del hombre lobo.
Volvíamos a tener a Roddy McDowall y William Ragsdale, y se añadían Jon Gries (que también había hecho de licántropo en Una pandilla alucinante), Brian Thompson (el malo de Cobra), Russell Clark (Xanadú) y Julie Carmen (En la boca del miedo). En el guión Miguel Tejada-Flores, que venía de escribir La revancha de los novatos y en el nuevo milenio colaboró en varios de los libretos de la Fantastic Factory.



noche de miedo 2011Noche de miedo (Fright Night, 2011). Estamos en el nuevo milenio y hay que hacer remakes de los clásicos de terror porque las nuevas generaciones no les interesa lo anterior a los 90. Viernes 13, La matanza de Texas, Pesadilla en Elm street... todas iban cayendo, y cuando se agotaron los títulos más punteros se miró a los que no lo habían petado tanto. Estamos ante un remake pasado por el turmix de la actualidad, con lo que Peter Vincent no es el host de un cochambroso programa televisivo, si no un ilusionista de Las Vegas que colecciona objetos supuestamente esotéricos comprados por Ebay (sic).
Como prota tenemos a Anton Yelchin (el Kyle Reese de Terminator: Salvation y el Chekov de las nuevas de Star Trek), su madre es Toni Collette, Christopher Mintz-Plasse el amigo nerd, David Tennant haciendo como Peter Vincent, papelillo para Chris Sarandon y Colin Farrell haciéndolo fatal como tu amigo y vecino el vampiro de extrarradio.
La película fue un fracaso que apenas llegó a los 40 millones en todo el mundo, añadiendo que era el boom de las pelis en 3D y eso encarecía la entrada. Y no me sorprende. Estamos ante una muy mala película, con efectos digitales bastante chusqueros para ser una producción de DreamWorks, algunos momentos son de un ridículo sonrrojante, los personajes son hostiables, Peter Vincent parece Jack Sparrow y Farrell... está para matarlo.



noche de miedo 2 sangre nuevaNoche de miedo 2 (Fright Night 2: New Blood, 2013). Antes de que se estrenase el remake ya se anunciaba una segunda entrega, pero en cuanto vieron las cífras la cosa cambió, haciendo que la producción tuviera un modesto presupuesto y su destino fuese a lanzamiento directo a DVD.
El prota de la anterior se va a Rumanía con sus compañeros de clase. Allí se topará con una profesora de allí que les irá contando sobre la cultura del lugar, siendo ésta una vampira.
Lo dicho, películilla para el mercado DVD que ni siquiera molesta. Producto (para bien o para mal) totalmente insipido y aséptico que nos lo podemos encontrar cualquier domingo a las 6 de la tarde en Cuatro. Al no contar con demasiados medios no pueden usar demasiado los temibles efectos digitales de saldo, con lo que nos ahorramos el sufrimiento. Otro acierto es convertir a Peter Vincent en uno de estos tipos que tienen un programa estilo Buscadores de fantasmas. Pero por lo demás ver y olvidar. Dirige el venezolano Eduardo Rodríguez que tiene una filmo tirando a penosa y escribe el guión Matt Vene, cosa que hace de forma habitual en segundas partes casposas, (White noise 2. La luz y Reflejos 2).



En la actualidad Tom Holland ha recuperado los derechos de Fright Night y según cuenta ha escrito una tercera entrega para ser lanzada como libro (ya en los 80 hubo unos cantos cómics). Quién sabe, quizá la veamos adaptada al cine dentro de unos años.

domingo, abril 28, 2019

Festival de trailers (CV)



Aladdín (Aladdin, 1992) de John Musker y Ron Clements. Animación.



Atlantis. El imperio perdido (Atlantis: The Lost Empire,
2001) de Gary Trousdale y Kirk Wise. Animación.




La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast,
1991) de Gary Trousdale y Kirk Wise. Animación.




Peter Pan en Regreso al país de Nunca Jamás (Peter Pan: Return to NeverLand,
2002) de Robin Budd y Donovan Cook. Animación.




Monstruos, S.A. (Monsters, Inc.,
2001) de Pete Docter, Lee Unkrich y David Silverman. Animación.


domingo, abril 21, 2019

Festival de trailers (CIV)



El penitente (The Penitent,
1988) de Cliff Osmond. Con Raul Julia, Armand Assante, Rona De Ricci, Julie Carmen, Lucy Reina, Eduardo López Rojas y José González Rodríguez.




El tercer milagro (The Third Miracle,
1999) de Agnieszka Holland. Con Ed Harris, Anne Heche, Armin Mueller-Stahl, Ken James, Charles Haid y Barbara Sukowa.



Hijos de un mismo Dios (Edges of the Lord,
2001) de Yurek Bogayevicz. Con Haley Joel Osment, Willem Dafoe, Liam Hess, Richard Banel, Olaf Linde Lubaszenko y Malgorzata Foremniak.




Padre nuestro
(1985) de Francisco Regueiro. Con Francisco Rabal, Fernando Rey, Victoria Abril, Emma Penella, Rafaela Aparicio, José Vivó, Amelia de la Torre, Lina Canalejas y Luis Barbero.





Las sandalias del pescador (The Shoes of the Fisherman,
1968) de Michael Anderson. Con Anthony Quinn, Laurence Olivier, Oskar Werner, David Janssen, Barbara Jefford y Leo McKern.

viernes, abril 19, 2019

Mortal zombie (Return of the living dead 3)

Mortal zombie (Return of th eliving dead 3), Melinda Clarke, Brian Yuzna

Alguien dijo que Brian Yuzna era mejor productor que director. Me parece a mí que no, que si acaso supo rodearse de gente con bastante más idea en esto de llevar a buen puerto una producción. O mejor dicho, supo arrimarse a Stuart Gordon que es el que le hizo las pelis buenas. Y si no compara Dagon con Rottweiler o Re-Animator con Beyond Re-Animator.

Mortal zombie (Return of th eliving dead 3), Melinda Clarke, Brian Yuzna

Que Yuzna acabara en la franquicia The return of the living dead era poco menos que un tiro en el pie. Y saber cómo llegó ahí tiene más pinta de cúmulo de casualidades y "buenos" contactos que otra cosa. Básicamente se encontró con Danica Minor y Joel Castleberg, un par que querían meterse en la producción de películas y decían tener los derechos para rodar una nueva entrega de Return of the living dead y se acercaron a Yuzna sabiendo que éste estaba acostumbrado a tener pocos recursos para filmar. Durante un tiempo iniciaron la preproducción, pero se acabaron dando cuenta que la pareja no tenían los derechos. Yuzna acabó comentándole lo sucedido a Mark Amin, jefazo de Trimark Pictures, empresa dedicada a la distribución en los 80 y que ya en los 90 empezó a meterse en la producción. A los meses Amin llamó a Yuzna diciéndole que había comprado los derechos y le ofrecía dirigir la película.

Mortal zombie (Return of th eliving dead 3), Melinda Clarke, Brian Yuzna

Con un guión de John Penney, que curiosamente había comenzado en el cine como asistente de montador realizando esas funciones en El regreso de los muertos vivientes. Su libreto, que tenía como base a Romeo y Julieta, sería una historia que se enfocaba en una zombie, no en los pobres humanos que han de hacer frente a los muertos vivientes. Y hasta ahí cualquier atisbo de buenas intenciones, porque Yuzna nos ofrece una de sus producciones con poca gracia y menos interés.

Si no fuese porque en algún momento se hace mención a la Troxina 2-4-5 nadie diría que estamos ante una entrega de Return of the living dead. Estéticamente no tienen nada que ver. Si las dos primeras tienen un look puramente ochentero, aquí entramos en la estética noventera en su peor sentido. Decorados que son de serie de saldo y unos maquillajes (algunos obra de Steve Johnson) que son tan gomosos como los villanos de Power Rangers.


Mortal zombie (Return of th eliving dead 3), Melinda Clarke, Brian Yuzna

En cuestiones de reparto tampoco vamos muy sobrados. En un primer momento se quiso contar con James Karen pero no estaba disponible. El único que volvería es Brian Peck, el punk de la primera y que en La divertida noche de los zombis haría del famoso zombie de Michael Jackson, y aquí tendría un papelillo prácticamente testimonial. Al igual que Anthony Hickox, director de Waxwork, que sería uno de los primeros en ser devorado por un zombie. También corría por ahí Sarah Douglas, la Ursa de Superman.

Pero quien se llevó la fama fue Melinda Clarke, que con su maquillaje e indumentaria se cascaría un montón de portadas de revistas y fanzines de la época. Lamentablemente para ella su carrera no prosperó demasiado. Poco después la veríamos en la infame La lengua asesina y tuvo su momento de casi dar el salto a la primera división con Spawn pero cayó en la misma suerte que el film del personaje de McFarlane. Luego vendrían telefilms y series televisivas a cascoporro.


Mortal zombie (Return of th eliving dead 3), Melinda Clarke, Brian Yuzna

Si alguien pensó que a la saga podía seguir sacándole el jugo estaba muy equivocado. Una década después vendrían Return of the Living Dead: Necropolis y Return of the Living Dead: Rave to the Grave, rodadas en Rumanía y con más pinta de blanquear dinero que otra cosa.


Mortal zombie o Return of the living dead III, era una cosa muy modesta de apenas 2 millones de dólares, con lo que su carrera comercial se enfocaba al VHS, que es como se estrenaría en la mayoría de países (aquí llegaría de la mano de Manga Films bajo su sello Strong Video). Es posible que diera bastante más dinero de lo que pensemos. Como comentaba, la imagen de la zombie llena de piercings se hizo muy popular en las publicaciones de terror y fantástico de la época. Su rollete de drama teen engatusó a muchos adolescentes en aquellos locos años 90. Todo lo que oliera a grunge/emo vendía y hay gente para todo.


domingo, abril 14, 2019

Festival de trailers (CIII)


 
África en el corazón (The Kitchen Toto, 1987) de Harry Hook. Con Edwin Mahinda, Bob Peck, Phyllis Logan, Nicholas Charles, Ronald Pirie, Robert Urquhart, Kirsten Hughes y Edward Judd.



Soldier Boyz (Soldier Boyz,
1995) de Louis Morneau. Con Michael Dudikoff, Cary-Hiroyuki Tagawa, Tyrin Turner, Jacqueline Obradors, David Barry Gray, Channon Roe y Demetrius Navarro.



Águilas azules (The Blue Max,
1966) de John Guillermin. Con George Peppard, James Mason, Ursula Andress, Jeremy Kemp, Karl Michael Vogler y Anton Diffring.



Uno rojo, división de choque (The Big Red One,
1980) de Samuel Fuller. Con Lee Marvin, Mark Hamill, Robert Carradine, Bobby Di Cicco, Stéphane Audran y Siegfried Rauch.



Bailando con lobos (Dances with Wolves,
1990) de Kevin Costner. Con Kevin Costner, Mary McDonnell, Graham Greene, Rodney A. Grant, Maury Chaykin, Tantoo Cardinal y Wes Studi.

jueves, abril 11, 2019

Los chicos del maíz

Los chicos del maíz, Stephen King, Linda Hamilton

Inicio de desinfle del boom de adaptaciones cinematográficas de Stephen King que había empezado a finales de los 70. Al menos en cuanto a medios y nombres.


Los chicos del maíz, Stephen King, Linda Hamilton
El propio King había escrito un tratamiento de su relato, pero lo dejó de lado cuando una pequeña productora independiente como Hal Roach Studios se hizo con los derechos de adaptación. George Goldsmith, guionista de Los cinco invencibles (serie B que se subía al carro de la moda karateka), fue contratado para acabar de pulirlo y el resultado vendido a la New World. Hay que apuntar que para el estreno quisieron eliminar el nombre de Goldsmith y poner directamente el de King, ya que eso daría más pompa a la producción. Aun y así, en alguno de los carteles, como el que nos llegó aquí, se pondría a king como co-guionista.


Una pareja conduce por una carretera y se topan con el cadáver de un niño. Indagando descubren que un pueblecito de allí está habitado por niños que han matado a todos los adultos y veneran a una extraña entidad que habita en los maizales.


Sín duda Los chicos del máiz posee una de las carátulas más llamativas de las estanterías de los videoclubs ochenteros. Algo tan básico como un fondo rojo y los maizales y la hoz en negro llamaban la atención y daban mal rollo a cualquiera. Luego la cosa se volvía más pesada de ver. Al menos para un chavalín de 7 u 8 años.

Y es que estamos ante una película muy modesta (su presupuesto final nunca ha estado claro y se estima entre 1 y 3 millones de dólares), rodada fuera de un gran estudio (sería la modesta New World quien estuviera detrás) donde no vamos a contar ni con excesivos efectos especiales (sólo hay que ver el final con esos efectos dibujados estilo Los inmortales) ni con monstruitos. Todo se basa en el mal rollo de su trama y la inquietud que nunca sabes por donde te va a salir uno de esos mal nacidos con ganas de rebanar gaznates. Con lo que la cosa se queda en unos protagonistas que van a estar todo el rato escondiéndose de aquí para allá. Su director, Fritz Kierch, era poco amigo del gore e intencionadamente lo evitó.


Los chicos del maíz, Stephen King, Linda Hamilton

Entre sus protas tenemos a una Linda Hamilton que en su siguiente película ya encarnaría a la Sarah Connor de Terminator. Su compañero de batalla sería un tal Peter Horton, tipo curtido en series y telefilms, tanto como actor como productor. Aunque su mejor tanto fue estar casado en la época con Michelle Pfeiffer.

En cuanto a los malos destacar dos nombres: John Franklin, el jefecillo de los niños, que durante la producción contaba con sus buenos 25 años pese a interpretar a un niño de unos 13 años. El chaval, al igual que Peter Bark, el "niño" de La noche del terror, tiene algún tipo de enfermedad genética que le hace crecer de una forma muy chunga, teniendo cara de Galindo. Poco después le veríamos en Las aventuras de Andy Colby y ya en los 90 haciendo del primo Eso en La familia Addams y secuela. O sea, que lo pillaron para meterle una masa de pelos encima y arreando.
El otro chaval es Courtney Gains, que aquí encarna a Malachai (maravilloso nombre para un villano), la mano ejecutora de los niños. Luego lo habrás visto en Admiradora secreta y haciendo del hijo de los vecinos pirados de No matarás... al vecino.

En la dirección un don nadie como Fritz Kiersch, que venía de la publicidad, y salvo la película aquí comentada y Gor, subproducto de la Cannon, no tiene mucho donde rascar.

Los chicos del maíz, Stephen King, Linda Hamilton

Una de las clásicas polémicas del relato es su extremada similitud con ¿Quién puede matar a un niño? de Ibáñez Serrador, que, a su vez (y éste suele ser un dato bastante olvidado), era una adaptación de Juego de niños de Juan José Plans. Si bien es cierto que por fechas, bien es posible que King tuviera constancia de la película de Serrador, yo soy más partidario de la teoría que el germen para el relato del escritor norteamericano fue una mezcla de El pueblo de los malditos y El hombre de mimbre. Pero vaya usted a saber. La sombra del plagio ha perseguido en más de una ocasión a King.

Los chicos del maíz, Stephen King, Linda Hamilton

Fuese como fuera, Los chicos del maíz cinematográfico tuvo un paso por los cines más o menos aceptable con 15 millones recaudados en suelo norteamericano y con pésimas críticas. Pero como suele ser habitual en aquella época, donde sacó tajada fue en los alquileres de los videoclubs.
Ya en 1992, 8 años después nos llegaría la primera de una ristra de secuelas a cada cual peor que la anterior. En los USA esta secuela todavía tendría presencia en los cines, no como aquí, que al igual que las siguientes 5 entregas, llegarían directamente a videoclubs. En 2009 tendríamos una nueva adaptación del relato original pero en formato telefilm a la que le seguirían dos entregas más. Sí una de las sagas más largas que se recuerdan. De esas que uno no acaba de entender como pueden seguir siendo rentables a no ser que sea un lavado de billetacos.

domingo, abril 07, 2019

Festival de trailers (CII)


En la tiniebla (Half Light, 2006) de Craig Rosenberg. Con Demi Moore, Therese Bradley, James Cosmo, Henry Ian Cusick, Jamie Edgell, Beans El-Balawi, Polly Frame y Nicholas Gleaves.



Mothman. La última profecía (The Mothman Prophecies,
2002) de Mark Pellington. Con Richard Gere, Laura Linney, Will Patton, Debra Messing, David Eigenberg, Alan Bates y Lucinda Jenney.



White noise. Más allá (White noise,
2005) de Geoffrey Sax. Con Michael Keaton, Deborah Kara Unger, Chandra West, Ian McNeice, Mike Dopud, Micki Maunsell y Suzanne Ristic.


 

White noise 2. La luz (White noise 2: The light, 2007) de Patrick Lussier. Con Nathan Fillion, Katee Sackhoff, Craig Fairbrass, Adrian Holmes, Kendall Cross, Teryl Rothery y William MacDonald.



Paranormal activity (Paranormal Activity,
2007) de Oren Peli. Con Katie Featherston, Micah Sloat, Amber Armstrong, Mark Fredrichs, Randy McDowell y Ashley Palmer.