martes, febrero 07, 2012

Troll

Torok Troll
Carátulas míticas hay muchas, pero, sin duda, ésta era de las mejores que podíamos encontrar en los videoclubs. De la época, se entiende.

Del argumento de Troll (también conocida como Torok el troll) poco habría que decir porque todo el mundo la debe conocer. Pero para hacer "cinc cèntims": familia compuesta por papá, mamá, hijo mayor y niña pequeña se mudan de casa, aterrizando en un edificio con unos vecinos que no tienen nada que envidiar a los de La que se avecina. Por ahí aparece un troll que acaba tomando la apariencia humana de la niña, con la intención de ir apoderándose de cada uno de los apartamentos del edificio cual promotor inmobiliario para convertirlos en bosques llenos de seres mitológicos.

Torok Troll

Troll
comenzó en los lares de la Empire, productora de serie B que hacía las delicias del respetable con cositas del calibre de Ghoulies, Re-Animator y "secuela" o Dolls.

Todo gestado a partir de un tratamiento de guión por parte de John Carl Buechler, que luego fue pasado a Ed Naha que escribió el libreto definitivo.

Como suele ser habitual en las producciones de la Empire, toda la producción contaba con los "habituales": John Carl Buechler (que había estado detrás de los efectos de Ghoulies o Trancers) como director; Ed Naha (Dolls y luego Cariño, he encogido a los niños) en el guión; Richard Band (Zone Troopers, Re-Animator, TerrorVision), como no, en la banda sonora; y, por supuesto Albert y Charles Band produciendo.

Torok Troll

Y con un reparto lleno de caras que, en su mayoría, conocieron mejores tiempos y que en la época de la película (1986) estaban en su punto decadente: Noah Hathaway, el Atreyu de La historia interminable; Michael Moriarty, visto en tropecientas pelis, sobre todo en las de Larry Cohen; Shelley Hack, la que fuera una de Los ángeles de Charlie; Sonny Bono (!!!!), más conocido por ser pareja de Cher y que en Troll saldrá no más de 15 minutos; Phil Fondacaro, enanito visto en muchas pelis bajo capas de maquillaje, entre ellas La pandilla basura; y una debutante Julia Louis-Dreyfus, que unos años después saltaría a la fama gracias a la serie Seinfeld.



Torok TrollViva er Beti manque pierda

Mucho se ha hablado sobre que el padre de la familia se llame Harry Potter y su hijo Harry Potter Junior, siendo éste un chavalín que acaba luchando contra duendes y demás seres fantásticos, con lo que le podemos buscar serios paralelismos con la obra de J. K. Rowling. O sobre el famoso gorro de pescar con un escudo del Betis que luce el padre de familia. Muy posíblemente porque la Empire estaba rodando al mismo tiempo Eliminators en tierras españolas; con lo cual que alguien le llevara un souvenir en forma de gorra del Betis a Moriarty es más que probable. No olvidemos que en aquella época casi todas las películas de la Empire se rodaban en Italia, en los estudios de Roma que le compraron a Dino De Laurentiis.

Torok Troll

Aunque fue un film con poca distribución debió tener suficiente éxito (costó un millón de dólares y racaudó cinco veces más solamente en los cines americanos) que unos años después apareció una secuela, en la que la Empire nada tuvo que ver, producida por Joe D'Amato y que aquí sacó en vídeo la Columbia con el título Monster Valley. Y que si es conocida es por su condición de ser conocida por ser una de las peores (para algunos la peor) películas de la historia. En nuestras tierras llamada Monster valley y lanzada por la mismísima Columbia.


Volviendo al Troll de 1986. La película, pese a que se vendía como de terror, está más cercana al género de fantasía. Que salvo la escena de Sonny Bono (seguramente lo más truculento del film) es muy para todos los públicos, con cierto tufillo a peli de aventurillas juveniles.
Los efectos, o más bien maquillajes, cumplen. El troll protagonista está genialmente hecho, no así el resto de personajes, que en su mayoría no muppets biscosos con demasiadas similitudes a los Ghoulies. Con lo que nos queda una producción de serie B que aguanta bastante bien el tiempo, teniendo su ritmillo, sumándole que apenas supera los 80 minutos se nos hace agradable de ver y no llega hacerse pesada.

1 comentario:

Raiben dijo...

Viva er Beti manque pierda, buenisimo