viernes, diciembre 07, 2018

Torre de cristal

Torre de cristal, Dark Tower 1989, Freddie Francis, Ken Wiederhom, Ken Barnett, Michael Moriarty

Esta película entraría en el sufrido grupo de las que me llaman la atención por estar rodada en mi city: Barcelona. Y no por su título o por su carátula, que, en cambio, en su versión norteamericana son aspectos mucho más molones. Dark tower tiene mucho más caracter que Torre de cristal (¿quizá quisieron metérsela a los despistados del videoclub que buscaban Jungla de cristal?) y de la carátula sólo tienes que comparar.



Torre de cristal, Dark Tower 1989, Freddie Francis, Ken Wiederhom, Ken Barnett, Michael Moriarty
Cartel más propio de una peli de zombies


Un tipo muere en un accidente mientras limpiaba las ventanas de un enorme edificio, lo que hace que se inicie una investigación. Los accidentes en el lugar siguen sucediéndose y los investigadores descubrirán que algo se cuece detrás de la extraña muerte del arquitecto del edificio.

Torre de cristal, Dark Tower 1989, Freddie Francis, Ken Wiederhom, Ken Barnett, Michael Moriarty


Una producción de aquellas accidentadas que se rodó en 1987 pero que no vería la luz hasta 1989 directamente a VHS.
Partiendo de un guión de Robert J. Avrech (guionista de Doble cuerpo de De Palma), Ken Blackwell y Ken Wiederhorn (director de Ondas de choque o La divertida noche de los zombis). Éste último contacta con Tom Fox, que había producido las 2 primeras entregas de Return of the living dead, quedando relegado a un testimonial cargo de productor ejecutivo en las siguientes partes, para que le ayude a mover el proyecto. Finalmente se topan con un grupo de productores encabezados por Sandy Howard, un tipo curtido en producciones de Hollywood como Un hombre llamado caballo o La isla del doctor Moreau versión setentera, que aceptan levantar el proyecto. O sea, el clásico productor que tuvo su momento álgido años atrás pero que en los 80 era poco menos que un dinosaurio andante. ¿Y qué es lo que hace? Pues contratar a otro dinosaurio como director, a un Freddie Francis que tiene a sus espaldas una más que interesante filmografía como realizador en producciones de la Hammer y la Amicus, y una oscarizada trayectoría como director de fotografía, pero que en la época ya estaba mayor y posiblemente vería en terror ochentero de la misma forma que un marciano miraría un Tamagotchi.

Torre de cristal, Dark Tower 1989, Freddie Francis, Ken Wiederhom, Ken Barnett, Michael Moriarty


La producción se trae a Barcelona, rodándose, sobre todo, en un edificio clausurado que antaño fue el Hotel Hilton y desde 1990 es el Hospital de Barcelona, aunque la fachada que vemos pertenece a uno de los edificios Trade. El film contaba con un reparto inicial formado por Roger Daltrey (cantante de The Who), Lucy Guteridge (Top secret), Olivia Hussey (It) y Albert Vidal (1942. La conquista del paraíso), que acabarían saliendo del proyecto. Los tres primeros, según la versión oficial, no encajaban con los personajes, y Albert Vidal directamente se largó de allí por voluntad propia. Finalmente los papeles protagonistas recayeron sobre Michael Moriarty (cara habitual de la serie B más simpática como Troll y que ya había estado por estos lares cuando trabajó con Bigas Luna en Renacer), Jenny Agutter (la enfermera de Un lobo americano en Londres) y unos escuetos papeles para un Kevin McCarthy (En los límites de la realidad) que luce boina y cara de ir totalmente borracho, y Carol Lynley (La aventura del Poseidón y Me olvidé de vivir con... ¡Julio Iglesias!) que liquidó sus escenas en apenas 3 días.

Pero eso sólo fue el principio de un rodaje catastrófico. Francis está mal de salud y lo que rueda es, a ojos de los productores, poco menos que inadmisible, así que deciden sacarlo de la producción y colocan a Ken Wiederhorn para que lo sustituya, aunque finalmente el crédito de director estaría firmado por el ficticio Ken Barnett. O sea, un Alan Smithee de la vida. Aunque, años después, Gordon Hayman, director de fotografía, declararía que Francis se marchó por propia voluntad y no quiso que su nombre apareciera viendo que la falta de dinero estaba dejando a la película a la altura de betún.

Torre de cristal, Dark Tower 1989, Freddie Francis, Ken Wiederhom, Ken Barnett, Michael Moriarty

Al ser una película rodada en estas tierra podremos encontrar en el equipo técnico algunos nombres conocidos. Como es el caso de Enrique Guevara, director de mucho (sub)producto S y de el locurón de Las aventuras de Zipi y Zape, que aquí ejerce en tareas de producción al igual que Paco Poch, nombre que suele ir asociado a documentales, o Jose María Ochoa, director de segunda unidades en producciones hollywoodienses como Doctor Zhivago, 55 días en Pekín o La joya del Nilo, entre otras muchas.

Torre de cristal, Dark Tower 1989, Freddie Francis, Ken Wiederhom, Ken Barnett, Michael Moriarty

Y la película qué tal, te preguntarás. Hombre, viendo todos los problemas que hubo sólo podía acabar mal. Terriblemente mal. Tenemos un film que llega a la serie B de milagro y si nos pilla de buenas. Todo es un esperpento sin pies ni cabeza, aburrido, lento y soporífero. Una especie de película de casa encantada que no tiene ninguna gracia, porque un edificio es una edificación que no atrae nada. O al menos te lo has de currar un poquito como vimos en Poltergesit III

Quizá te puedas reír en su tramo final demencial con zombi incluido que daría vergüenza al mismísimo Fulci. Personalmente me dio más penita que otra cosa.

Al final, lo único a lo que agarrarse es para los que nos guste ver a la Barcelona pre-olímpica, con aquellos contendores verdes esféricos para reciclar cristal, Montjuic y su cementerio, alguna callejuela del gótico, a las ambulancias Lázaro o un segurata pasándoselo teta con la Interviu de la época.


No hay comentarios: