jueves, abril 03, 2008

¿Te gusta Hitchcock?

¿Te gusta Hitchcock?, dario argento, giallo
Que Dario Argento hace tiempo que está acabado lo sabemos todos.
Jenifer me pareció fallida por no saber aprovechar la magnífica historia de Bruce Jones y La terza madre... eso no tiene perdón. Eso por sólo por comentar algunas "maravillas" que nos ha brindado el ex-genio del giallo.

Y unas vez afilados los cuchillos vamos a por Ti piace Hitchcock?

¿Te gusta Hitchcock?, dario argento, giallo
La historia gira en torno a un chico, estudiante de cine, que es bastante mirón (cosa que ya nos queda clara desde el innecesario prólogo que abre el telefilm) y le gusta contemplar a la vecina de enfrente. Un día, buscando pelis en el videoclub para preparar una tesis de cine se la encuentra junto a otra chica hablando de Extraños en un tren. Más tarde hay un crimen, la madre de la chica espiada es asesinada y nuestro prota tendrá la feliz ocurrencia de investigar por su cuenta, ya que atando cabos llega a la conclusión que la chica a la que espía ha usado la táctica de la película de Hitchcock para matar a su madre.

Ti piace Hitchcock? realmente era un piloto para la RAI (recordemos que Argento ya tenía experiencia en este tipo de series), que al final se quedó en eso, en un piloto; producido entre otras por Televisió de Catalunya, de ahí que aparezcan Cristina Brondo e Iván Morales (siendo habituales de papeles secundarios en series y culebrones catalanes) seguramente impuestos por el canal catalán. Y es una pena que estos dos elementos que ni sabrán quien es Argento anden por estos berenjenales.
Al contrario que en el giallo aquí se sacrifica el apartado visual por el guión. O mejor dicho, esa debía ser la intención pero al final tenemos una historia sencillita con un montón de referencias a Hitchcock y rodada de una forma planísima como cualquier telefilm del sábado a las 15.30 h. Es más parece más bien una versión mala y sin grácia de Misterioso asesinato en Manhattan. Y es que Argento, al igual que Lynch, nunca debió cruzarse en el camino del digital, porque es una pena que dos directores que la sacan tanto partido al celuloide no poder disfrutarlos más en este sistema.
¿Te gusta Hitchcock?, dario argento, giallo
Como decía la peli es muy sencillita, se queda en una multitud de referencias al director inglés y al cine expresionista alemán, un par de muertes que nada tienen que ver con el giallo y poco más. Básicamente sigue la línea que lleva hoy en día el director aunque tampoco molesta ni ofende como lo hacía La terza madre.
Como mínimo se han buscado a un compositor con cara y ojos como es Pino Donaggio, el que fuera habitual en las pelis de De Palma, que si bien su banda sonora no es para tirar cohetes cumple su cometido correctísimamente. Algo es algo.

Ahora nos toca esperar a la última de Argento, prevista para estrenarse este año, Giallo. Con ese título parece más un intento de redención que otra cosa. Viniendo de quien viene la veré, pero ya no espero nada de Dario Argento.

Ciao, bambino!

No hay comentarios: