Sí, lo confieso, yo fui seguidor de Burton hace años. Pecadillos de juventud que se dice. Sin duda todo comenzó con en el estreno de Batman, aunque en aquella época debía ser más fanático de la película que del director. La peli de Pee-wee ya la había visto cuando salió en vídeo y no me pareció nada del otro mundo; Bitelchús me gustaba más, pero quizá más por su aspecto estético y las escasas apariciones del personaje de Michael Keaton, of course. Luego vino Eduardo Manospenes, perdón, Eduardo Manostijeras que me aburrió soberanamente, cosa que continua haciendo. Y por fin llegó Batman Returns. Por cuestiones que ahora no vienen al caso no la pude ver de estreno y me tuve que esperar a que saliera en vhs. Me acordaré toda la vida que la vi un sábado por la mañana y eran tantas las ganas que tenía de verla (me había pasado to el verano del 92 escuchando la banda sonora) y había esperado tanto para hacerlo (o eso me parecía a mí) que durante su visionado entré en estado de shock sin poder desviar la vista de la tv. Casi en el mismo estado de shock en el que entré cuando aparecieron los títulos de crédito finales. ¡Batman Returns me había parecido horrorosa! Lo primero que me pasó por la cabeza fue un: “Pero ¿qué han hecho?”. Sin duda tenía una expectativas equivocadas, como cualquier persona de la época simplemente me esperaba una secuela al uso, una fotocopia del primer Batman pero cambiando los malos, y lo que me encontré era algo muy diferente: unos decorados que dejaban de lado los anteriores, mucho más realistas, y que, en la secuela, eran más evidente su condición de “decorado”, una peli que, no nos engañemos, no tiene argumento y es una sucesión de escenas con más o menos conexión y lo más doloroso es la casi ausencia de Batman en una peli de Batman. Luego, a partir de un segundo visionado, ya en alerta de lo que iba a encontrarme, mi visión de la peli cambió drasticamente, tanto que a día de hoy es una de mis favoritas. Superado el trauma Batman Returns nos llegó Ed Wood que, por supuesto, me encantó pese a que en aquella época, con unos escasos 13 o 14 años, practicamente no me salía del género fantástico. Pero claro, Ed Wood se escapaba un poco de lo que Burton nos tenía acostumbrados. Pesadilla antes de Navidad era, y es, una delicia. En aquella época sin internet tenías como único referente a los próximos lanzamientos las revistillas del kiosco, y en cuanto vi alguna foto de Pesadilla ya me causó una muy buena sensación, tanto que antes del estreno me compro la banda sonora (en cassette que en aquella época los cd’s eran caros y yo no tenía mucho dinerito). Una compra a ciegas que me encantó. Y hasta un año tuve que esperar desde su estreno en cines hasta que la sacaron en vídeo, y ahí estaba yo, con mis tres mil pesetillas para hacerme con una copia. Varios años antes de todo el fenómeno de merchandising que apareció con la cinta yo ya era un fanático de la peli, cosa por la que me siento hasta orgulloso.
A mí esta me molaba muuucho más que la Bonham Carter
Y llegó la primera gran decepción, Mars attacks! siempre me ha parecido mala de cojones. Desde los tiempo de Hook no me aburría tanto en el cine. Todos esos clichés/homenaje aquellas pelis de serie b/z de los 50 ya comenzaba a oler. Sleepy Hollow fue el punto y final al seguimiento masivo del director. Grandes esperanzas había puesto en la película y me volvió a decepcionar, con el tiempo la he sabido apreciar pero soy consciente de que es totalmente vacía y se queda en un homenaje estético a la Hammer.
Boceto para su fracasado Supermán
Como ya he dicho, en la época de El planeta de los simios ya se me había evaporado cualquier interés por Burton pero aún y así fui el día del estreno sabiendo, eso sí, que la peli sería un truño. Es quizá por eso que no la encontré tan horrible e incluso se me hizo distraida. Luego ya vinieron Big Fish, que vi de reojo y me pareció el truco lacrimógeno-facilón a lo Manostijeras, y Charlie y la fábrica de chocolate que me pareció muy mala, sobre todo sabiendo que para el papel de Willy Wonka se barajaron los nombre de Michael Keaton y Christopher Walken que, a mí entender, son actores con muchísimo más empaque para hacer ese papel y no el horrible de Depp, que es uno de los actores más sobrevalorados de la historia. ¡Pero si ni siquiera se merece el calificativo de actor!
El pequeño Timy después de ver lo que le pagaban por hacer El planeta de los Burtons
Y La novia cadáver, ¿qué decir de ella? Pues eso, un intento de fotocopia de Pesadilla pero sin la magia de aquella.
Aparte de esto también me tragué su episodio de Aladin para el programa de Shelley Duval, algunos episodios de Perro de familia o aquella peli que produjo con Chris Elliot, Caos en alta mar, que siempre me resultó muy simpática con esos decorados tan de cartón piedra.
Aparte de esto también me tragué su episodio de Aladin para el programa de Shelley Duval, algunos episodios de Perro de familia o aquella peli que produjo con Chris Elliot, Caos en alta mar, que siempre me resultó muy simpática con esos decorados tan de cartón piedra.
Toda esta parrafada viene porque hace un par de días pude sufrir en mis carnes su nueva peli: Sweeney Todd. ¿Qué puedo decir de ella? Pues que es inaguantable, y mira que a mí me encantan los musicales pero este es flojísimo. Primero hay que decir que aproximadamente un 80% de la peli es cantada, pero no os penséis que hay bailes y números musicales, para nada. Los actores cantan mientras van haciendo sus cosillas, con lo que está muy cerca de la ópera. Las canciones son malas, así de claro, no hay ninguna que se te quede en la cabeza.
Lo que me funcionaba era precisamente las partes no cantadas, que no deja de ser una historia de venganza a lo Bronson pero cambiando el bazooka por navas de afeitar, y redención, hasta que aparecía Johnny Depp, otra vez una mala elección que no pega ni con cola, pero ya sabemos que ahora está en alza por los piratas y el bueno de Timmy lo sabe y así tiene más posibilidades que le financien sus caros proyectos si le da el papel del prota. Como decía, Depp está tan horrible como de costumbre, haciendo sus muecas que rompen con cualquier intento de seriedad y truculencia. A esa truculencia hay que añadirle la sangre, que es tan exagerada que al final se convierte en una parodia chistosa. Y eso cuando no le dan por hacerlo todo digital, como toda esa fotografía saturada o los falsos decorados y movimientos de cámara.
"Hayyyy un Lacost"
Sólo salvaré 2 cosas, que son los actores Timothy Spall y Sacha Baron, que están soberbios, lástima que sus papeles sean escuetos, sobre todo el de este último, pero se sale haciendo de un italiano demasiado españolizado. Y Spall es de otra división, collonut, parece unos de esos grandes malos animados de la mejor Disney.
En definitiva que el tito Burton hace tiempo que se convirtió en un imitador de él mismo haciendo una especie de marca de la casa todo el conglomerado de pelis antiguas, cultura pop, monstruitos y personjaes marginados con los que trufa su pelis. O sea, lo mismo que hace Tarantino pero que a Burton ni le rechistan.
Dentro de unos años el nombre de Tim Burton será una marca comercial (que ya lo es ahora) igual que Walt Disney, bueno, no hay más que recordar que antes de hacer Batman Returns se estuvieron planteando hacer un parque temático sobre el mundo de Burton. No creo que se le pueda llamar estilo propio lo de coger un mal actor como Depp, poner decorados gótico-oscuros, música de Danny Elfman y mezclarlo todo junto a una historia de algún personaje tarado una y otra vez, una y otra vez...
Pero todo esto no es más que mi opinión, que vale una puta mierda. Igual que la tuya querido lector, igual que la tuya.
5 comentarios:
Con Batman Returns me paso lo mismo que a ti, la vi en su momento y me parecio un bodrio. La diferencia es que no la he vuelto a ver, y puede que ahora no me sentara tan mal como entonces. Del resto de pelis me han gustado, o al menos me han hecho gracia, las primeras, porque cuando llego a Sleepy Hollow ya estaba muy quemado para mi. Mars Attack me gusto, era una chorrada inmensa pero me hizo gracia, Big Fish es bonita para llevar a la novia y que luego salga del cine hecha un flan, pero para verla solo es un coñazo, la de Charly y la fabrica de chocolate me niego a verla, lo siento pero es superior a mi, en cuanto vi a Deep vestido de Willy Wonka supe que no queria verla jamas (y a mi Deep si me gusta como actor, sobre todo en Eduardo Manostijeras y los Piratas, lo demas, asi, asi)
Sobre Pesadilla y La novia cadaver, todos sabemos que Burton solo pone los diseños (y ni eso, que los de la novia los diseñaron y produjeron en Barcelona) y poco mas, porque luego el que esta dandole a la camara es Henry Sellick en la primera y Mike Johnson en la segunda.
Pues me decepciona lo que dices de la ultima (la del coño barbero con nombre impronunciable) esperaba algo, pero si tu dices que las canciones son chungas y que ademas estan casi todo el rato con ellas, me fio de ti, asi que como Judith no se ponga muy burra, me da que no la vemos en cine.
Hey, no me hagas caso, que igual te gusta la peli, pero sinceramente no creo, es un co�azo. Lo bueno es que me han dicho que los anuncios de tv la pintan de otra manera, como si fuera un Willy Wonka 2, as� que este finde todos los papis llevaran a sus reto�os a verla y se encontrar�n el tinglado. En USA ya hicieron algo parecido, en los trailers no pon�an escenas cantadas para que la pe�a se pensar� que era m�s un Sleppy Hollow o Desde el infierno.
Lo dicho, que Tim Burton es simplemente una marca, como Levis, Kelloggs o lo que sea.
Ya me ha llegado el router nuevo, a ver si esta tarde nos vemos en el LIVE.
Bien bien, porque ayer me pase la mision 19 del Devil May Cry 4, asi que ya solo me queda la pantalla final, que calculo me durara unos 20 minutos como maximo, y es que en la dificultad Humano (la normal) me parece muy facil.
Asi podremos meternos en el Halo que hace un huevo que no jugamos.
O sino alguno que podamos jugar online, porque el Gears of War en cooperativo que teniamos estamos en la pantalla esa que es jodidisima.
¿El crackdown? no lo tenias, pero si lo consigues podemos echar un cooperativo o algo. Bueno esta tarde hablamos por el live (si los routers lo permiten, sino hasta que no entremos al mismo juego no habra nada que hacer, salvo por mensajes)
Y ya me diras que router es el que has pillado, porque igual cambio el mio.
Sobre la del Barbero no te creas, yo pensaba que por ser musical estaria bien, pero si dices que es lo peor de la peli.....
El router es el mismo que tenia antes, un Thompson que es el que te dan con orange, he pillado ese para ir a lo seguro y no hacer experimentos, ya que ese router me iba bien para la wii y la 360.
Si el crackdown lo tengo, he jugado muy poco a el, no me acabade convencer pero igual online me gusta, como con el Halo. �Tienes aquella partida del Halo que habia creado un maigo tuyo? Tengo curiosidad para verla.
Tambien me baje la demo que me dijiste, he jugado poquito a ella porque me espero hacerlo en coperativo.
Pues eso, a ver si jugamos a algo.
Sip, tengo una parti online de una especie de desembarco de normandia, si vemos que no se agrega nadie pues nos ponemso solos tu y yo para probarla, que solo la jugue una vez.
Y al Crackdown no he jugado nunca online, pero todo esprobarlo, ademas lo de saltar es guapisimo (lo que pasa es que primero tienes que conseguir muchos orbes verdes para saltar mucho)
nos vemso a la tarde por el live.
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