viernes, junio 25, 2010

Locuras de medianoche

Locuras de medianoche, Midnight madnes, Michael J. Fox, David Naughton
Sigo con películas estudiantiles con Michael J. Fox, cuando todavía salía acreditado como Michael Fox, al menos en los créditos iniciales, en los del final ya aparece la jota.
Aunque el verdadero protagonista era otro licántropo, esta vez el de Un hombre lobo americano en Londres, David Naughton, haciendo de adolescente con 29 añazos, que en la época hacía anuncios de la Dr. Peppers, y que en Locuras de medianoche aparece bebiéndola como guiño.

Locuras de medianoche, Midnight madnes, Michael J. Fox, David Naughton
Locuras de medianoche (Midnight madness, 1980) es una producción Disney de la que se llevó las riendas como productor Ron Miller, un afincado en la major que se había echado en las espaldas Te veo y no te veo, Contacto en Londres, Los ojos del bosque, Tarón y el caldero mágico, entre otras.Que nadie espere una comedia chabacana como muchas de las que se hacían con adolescentes en la época, Disney estaba detrás y eso se nota, aún y así tampoco es excesivamente ñoña (durante un momento un personaje habla de su virginidad, el grupo de jugadores de fútbol están obsesionados con el alcohol o uno de los enigmas del juego está escondido entre los pechos de una camarera demasiado desarrollada). Tal es el caso que cuando se estrenó en los cines americanos no la clasificaron apta para todos los públicos y Disney retiró su nombre de los títulos de crédito.

Locuras de medianoche, Midnight madnes, Michael J. Fox, David Naughton
La película sería la versión adolescente de ¡Jo, qué noche!, aunque la película de Scorsese se rodaría 5 años después. Aquí nos encontrábamos a un grupo de estudiantes que reciben una invitación para una reunión secreta donde un tal León les invitará a participar en un juego que él mismo a ideado por toda la ciudad durante una noche (algo así como una gincana valenciana).

Cada uno de los invitados al concurso tendrán que formar diferentes equipos, así tendremos al equipo amarillo, digamos que son los protagonistas y buenos de la peli, el blanco, repleto de nerds, el verde, jugadores de fútbol americano, el azul, capitaneado por un gordo millonario, y el rojo, formado por un clan de chicas. Sí, como hemos visto ahí tenemos retratados todos los clichés de personajes adolescentes.

Locuras de medianoche, Midnight madnes, Michael J. Fox, David Naughton
Durante el transcurso de toda una noche los equipos irán recibiendo pistas dentro de unos enigmas que deberán solucionar para llegar al siguiente punto con la intención de llegar los primeros a la meta. Todos esos enigmas están compuestos de juegos de palabras inglesas que en la versión doblada los traductores lo hicieron con más pena que gloria. Aunque en la versión original tampoco eran para tirar cohetes, teniendo un nivel de absurdo a la par de los momentos más lisérgicos del Batman de los 60's.

A los antes citados David Naughton y Michael J. Fox, que hacían su debut en la gran pantalla, hay que añadir algunas caras conocidas como Stephen Furst (el gordito de Una pandilla de lunáticos o el ayudante de Chuck Norris en Furia silenciosa), Eddie Deezen (imprescindible en cualquier película de estudiantes de la época) y un cameo de Paul Reubens, alias Pee-wee Herman.

Locuras de medianoche, Midnight madnes, Michael J. Fox, David Naughton
Locuras de medianoche fue un gran fracaso en la taquilla americana. Tuvo un estreno muy minoritario y no recaudó ni 3 millones habiendo costado 28. Hay que apuntar que en la época pocas películas tenían un estreno simultaneo, no ya a nivel mundial, si no a nivel nacional y los reestrenos estaban a la orden del día.
Resumiendo, que ante el escaso público que congregó la película, Disney decidió retirarla del mercado.
Por estos lares desconozco si llegó a estrenarse en cines o apareció directamente en vídeo de la mano de Filmayer, cosa que podría ser ya que el doblaje que tiene la película no es de cine.

La película luce todos esos fallos que tanto nos gustan en este tipo de películas: actores veinteañeros/treintañeros haciendo de adolescentes que ya tienen su coche, aunque la película pasa en su totalidad de madrugada los comercios están abiertos y hay bastante vida en la ciudad, los personajes están estereotipados a más no poder...

Vista hoy es bastante floja, básicamente lastrada por una realización planísima que parece de telefilm puro y duro y de un tempo cansino que hace excesivas sus casi dos horas.
Aún todo eso y que en su momento pasó con más pena que gloria debió tener mucho tirón en el videoclub ya que es de esas películas que siempre pregunta el despistado de turno en los foros.

sábado, junio 19, 2010

Teen wolf (De pelo en pecho)

Teen wolf, De pelo en pecho, Michael J. Fox, Jason Bateman
Si algo han caracterizado a los 80's son, entre otras cosas, las comedietas de adolescentes/estudiantiles. En este caso era fabricar un Porky's (pero sin el componente erótico) y mezclarlo con aquellas películas de serie B y Z estilo Yo fui un hombre lobo adolescente y casposidades varias. Aunque, también hay que recordar que a principios de los 80 el inefable Larry Cohen dirigiera la espantosa Regreso a Full Moon (Full moon high, 1981), que ya mezclaba hombres lobos y universitarios.

Aquí la idea era coger al clásico loser de instituto y meterle genes licántropos que le permiten ser la estrella del equipo de baloncesto y llevarse todo el protagonismo en el instituto mientras su padre no para de decirle aquello de "todo poder conlleva una gran responsabilidad". Efectivamente, los guionistas (los mismos que escribieron Comando), muy avispados ellos, filtraron lo suficiente los componentes del universo Spiderman para que nadie se percatara del plagio.

Teen wolf, De pelo en pecho, Michael J. Fox, Jason Bateman
Y para protagonizarla nadie mejor que aquel chaparraete actor canadiense que despuntaba en la serie Enredos de familia, Michael J. Fox, con su condición de eterno adolescente (se decía que iba a ser el Robin del Batman del 89 cuando el personaje aún estaba en el guión). Que, por cierto, que crueles los guionistas ambientar la trama de la película en el mundo del baloncesto cuando Fox apenas pasa del metro sesenta. Que sí, que Fox nos caerá simpático y todo eso, pero no nos engañemos, es un actor limitadísimo que siempre actúa igual, repitiendo los mismos gestos y movimientos película tras película.

El resto de actores tampoco es que destacasen demasiado, cosa que tampoco importaba: James Hampton, que le pasaba las misiones a Condorman; Mark Holton, que hizo La gran aventura de Pee-wee y luego aquella basura de Gacy, el payaso asesino. Aunque quizás mejor destacar la aparición de Scott Paulin, el que fuera Cráneo Rojo en Capitán América de Albert Pyun.

Teen wolf, De pelo en pecho, Michael J. Fox, Jason Bateman

Si hay algo que siempre interesa en las películas de hombres lobos es el maquillaje, y aquí es donde Teen wolf flojea al máximo. El hombre lobo parece más un yorkshire peludo (quien sabe si influido por el Wolfie de lo Groovie Goolies) por no hablar del padre, un auténtico oso amoroso cruzado con un ewok. Que nadie se espere transformaciones al estilo Un hombre lobo americano en Londres o Aullidos. Sólo hay una y es bastante de estar por casa (véase vídeo).

Pero salvo esos aspectos técnicos la película se lleva muy bien, es muy entretenida. Con mucho detalles a destacar, como los títulos de crédito que parece que apunten a una película de terror. O los aspectos puramente de película de adolescentes con sus fiestas, su surf furgonetero y sus aventurillas para comprar alcohol, con esa escena tan recordada del barril de cerveza. ¿Quién no ha hecho la broma cuando en las fotos era común el efecto ojos rojos?

Teen wolf, De pelo en pecho, Michael J. Fox, Jason Bateman
Curiosamente Regreso al futuro se estrenó un mes antes (julio del 85) en los USA, manteniéndose número 1 de taquilla hasta septiembre (a excepción de la última semana de julio, donde Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana le arrebató el primer puesto) y Teen Wolf se estrenó en agosto consiguiendo el número 2, con lo que Fox reinaba en la taquilla americana durante el verano del 85.

El éxito de Regreso al futuro fue aprovechado por la productora de Teen wolf y en alguno de los carteles americanos añadían la coletilla de "Is back from the future in a new comedy" (el propio cartel de la CBS ya iba por ahí). En algunos países le cambiaron el nombre al personaje de Fox, de Scott pasó a Marty, o directamente el título de la película, quedando en un El chico del futuro.

Así pues, Teen wolf se convirtió en un éxito taquillero (más de 30 millones de dólares) cosa que propició que la cosa no quedara ahí.


Atención al tío de la bragueta del final


Explotando el éxito (la serie de Tv)


Al año siguiente del éxito de la película llegaría la serie de dibujos a cargo de la división australiana de la Hanna Barbera, donde se limitaban a coger un buen puñado de los personajes del film y cambiar toda la mitología de la historia original.
Aquí la historia acontece en un pueblo llamado Wolverton, lugar donde existe cierto folclore a la figura de los licántropos, que, supuestamente, rondan por el lugar. Hasta ahí llega lo más interesante del planteamiento de la serie, porque luego es coger a Scott y a toda su familia, que son licántropos, y meterlos en aventurillas intrascendentes con cierto tufillo a La familia Addams. Quizá lo más llamativo de la serie era su cabecera y que seguían el clásico recurso de la Filmation de usar constantemente la repetición de secuencias, en este caso era la transformación del protagonista.

Teen wolf, De pelo en pecho, Michael J. Fox, Jason Bateman
La curiosidad es que en este tipo de productos totalmente exploitation, los actores no doblan a sus personajes animados, de eso se encargan dobladores profesionales, pero en este caso James Hampton, el padre de Fox en la película, sí lo hacía.


Teen wolf, De pelo en pecho, Michael J. Fox, Jason BatemanAuge y caída (la secuela)
Un años después la productora Atlantic Entertainment Group (modestísima compañía que dejó de existir a finales de los 80 y fue la distribuidora de la primera parte) estrenaría Teen wolf 2. Una secuela que no era más que una fotocopia de la anterior entrega, donde se limitaron a usar el mismo guión pero cambiando los nombres de algunos personajes y donde aparecía la palabra "baloncesto" sustituirla por "boxeo". Un buscar y reemplazar del Word de toda la vida.


Aquí utilizaban la figura del primo de Michael J. Fox, Jason Bateman que, casualmente y nadie sea mal pensado, era el hijo del productor. Y por lo demás más de lo mismo, tenemos la escena donde bajo un momento de tensión al protagonista se le ponen los ojos rojos y la voz de cazalla, se transforma en medio de un combate y vemos como se le sube la fama.

Si en la primera entrega el maquillaje parecía sacado de una atracción de freaks, aquí se asemeja más a las bestias de La isla del doctor Moreau versión 1977. Y, al igual que la primera, que nadie espere ningún tipo de transformación.

Aunque fueron varios los personajes que volvían aparecer, sólo un par volvieron a contar con sus actores originales: Mark Holton y James Hampton, que tenía breves apariciones al inicio y final del film. No corrieron esa suerte los personajes del entrenador y Stails (que en la primera parte era doblado por el aborrecible Joan Pera). De las nuevas incorporaciones sólo destacaremos al director de la universidad, John Astin, el Gómez Addams televisivo de los 60.

Muchas veces solemos decir que si algo funciona mejor no tocarlo, y aquí hicieron eso al pie de la letra. Como he dicho antes, toda la película es una fotocopia de la anterior, pero nada acaba de funcionar. Toda ella está muy mal hecha, a destacar una escena musical tan lamentable como mal rodada.
Si en la primera nos encontrábamos una película que respiraba años 80 en cada uno de sus fotogramas, en esta secuela parece más un telefilm directo para la televisión que otra cosa.


Y como no, la sequía que impera en Hollywood desde hace décadas, donde primero fueron los remakes de películas francesas, luego las adaptaciones cinematográficas de televisión, le siguieron las versiones del último éxito asiático de género fantástico y por último los remakes del los clásicos de antaño, ha hecho que Teen Wolf no se haya librado y la MTV está manos a la obra rodando el episodio piloto para una futura serie de tv bajo la dirección de Russell Mulcahy.

miércoles, junio 09, 2010

Clásicos Keaton: Pisa a fondo

Pisa a fondo, Michael Keaton, Ron HowardReseña número 100.
Ya en su momento comenté como las carreras cinematográficas de
Keaton y el director Ron Howard empezaron de la mano con Turno de noche (en los 90's se reencontraron en The paper. Detrás de la noticia).
Keaton
venía de tener dos grandes éxitos con sus dos primera películas (Turno de noche y Las locas peripecias de un señor mamá) pero con la tercera, Johnny Peligroso, se había pegado un buen descalabro. Y Howard, después de Turno de noche había cosechado muy buenas taquillas con Un, dos, tres... splash (que en un principio tenía que haber protagonizado Keaton en lugar de Tom Hanks) y Cocoon.

  Pisa a fondo, Michael Keaton, Ron Howard
Así que a mediados de los 80 se vuelven ajuntar para rodar este Pisa a fondo, o Gung ho en su título original, donde dos de los guionistas eran
Lowell Ganz y Babaloo Mandel, colaboradores habituales de Howard (Turno de noche, Un, dos, tres... splash, Ed tv) y que también estuvieron entre los guionistas de Mis dobles, mi mujer y yo (Multiplicity).

El título original,
Gung Ho, vendría a traducirse como "entusiástico" o "patriotero", y es esta última la acepción que nos interesa. El termino sería usado por el cuerpo de marines estadounidenses en los años 40 copiado de las corporaciones chinas, donde lo usaban como lema para destacar el esfuerzo colectivo sobre el individual.

  Pisa a fondo, Michael Keaton, Ron Howard
Porque de eso va la película, el esfuerzo colectivo. Keaton es una especie de enlace sindical de una fabrica de coches de un pueblecito llamado Hanleyville, donde la mayoría de sus habitantes viven de esa factoría.
La empresa comienza a caer en picado y Keaton se va a Japón con la intención de convencer a una gran empresa automovilística, Assan (un remedo de Nissan), para que les ayude a reflotarla. Entre mentira y mentira consigue su propósito.
El problema vendrá cuando los trabajadores americanos, poco dados al trabajo duro, se encuentren con las nuevas normativas de los empresarios nipones.

  Pisa a fondo, Michael Keaton, Ron Howard
Si años atrás escribía sobre Mr. Baseball, donde veíamos el clásico choque de culturas, donde un individuo llega a un país con unas costumbres totalmente opuestas a las suyas, en este Pisa fondo nos encontramos lo mismo pero al revés, los protagonistas reciben la visita de esa amenaza extranjera.

No olvidemos que esa visita "extranjera" es un tema muy presente en las anteriores películas de Howard, Un, dos, tres...splash (un hombre conoce a un personaje mitológico, una sirena) y Cocoon (unos abuelos reciben la visita de unos extraterrestres).

Y es que en el fondo todo lo que vemos en Pisa a fondo es algo que hemos visto en multitud de ocasiones, ese primer choque para luego acercar posturas y colaborar para conseguir el objetivo común. Peeeero, aún y así, Howard nos reserva ese mensaje final donde los yankis, en comparación con los japoneses, continúan siendo unos chapuzas que harán lo que sea por largarse al bar de enfrente en lugar de quedarse hacer horas extras. Algo muy hispánico, por otro lado.
Cierto es que en aquellos lejanos 80's Keaton era muy dado a la sobreactuación, en cambio aquí está muy contenido y lleva muy bien el peso de toda la película, a la vez que está flanqueado por gente como John Turturro, Mimi Rogers, George Wendt y Clint Howard, hermano del director que aparece en la mayoría de sus films en roles secundarios.

 
Pisa a fondo, Michael Keaton, Ron HowardPublicidad hispánica de la época

Pisa a fondo tuvo críticas bastante favorables y una más que correcta carrera comercial en suelo americano, cosechando unos 37 millones de dólares, haciendo que los productores realizaran una serie para televisión de corto recorrido, donde el personaje de Keaton, Hunt Stevenson, fue interpretado por Scott Bakula (Quantum leap y El señor de la ilusiones) y Clint Howard volvía a repetir su papel de la película.


jueves, junio 03, 2010

Chillidos en el aire, ajoceite y tangando a Ono



Lista de la compra:
  • Donuts de Jud
  • Mocos de elefante fluorescentes (3)
  • Entradas para el Chicago protagonizado por Millán







  • La sonrisa de Punset y su revista fantasma
  • Cocacolas con sabor a Kojack
  • El universo para-lelo(s) de Faraday
  • Tesoros y coronas en 3D