viernes, enero 17, 2020

Murderock (Danza mortal)

Murderock (Danza mortal), Lucio Fulci, giallo

Después de dos décadas dirigiendo, a Lucio Fulci le llegaría el éxito casi de casualidad. Nueva York bajo el terror de los zombi (Zombi 2) fue un éxito del que se dice que llegó a recaudar más de 30 millones de dólares en todo el mundo, que era una barbaridad. El romano no se lo pensó dos veces y siguió por ese camino de terror y gore, que, al fin de cuentas, son los títulos que le harían pasar a la posteridad. Lamentablemente para él esta etapa, pese a ser fructífera, le duró poco. Se podría decir que con esta Murderock iniciaría una decadencia que le llevaría a títulos tan abyectos como Zombi 3 (aunque no la dirigió en su totalidad) o Demonia, en parte por culpa del declive en el que entraría el fantástico italiano.

Murderock (Danza mortal), Lucio Fulci, giallo

En una escuela de danza preparan los ensayos para elegir a los tres bailarines que aparecerán en un nuevo programa de televisión. A partir de entonces empezarán a sucederse las muertes en la academia. El asesino las duerme con cloroformo y les clava un alfiler en el corazón.


Lo que tenía que ser un giallo al uso, acabó mutando por obra y gracia de los productores a una horterada con bailarinas, ya que Flashdance había sido un éxito y en televisión la serie Fama tenía muchos seguidores. Como es natural a Fulci no le hizo demasiada gracia el cambio. Y menos que le pusieran en la banda sonora a Keith Emerson (que ya había hecho lo propio en Inferno de Argento), que, la verdad, no debía estar muy inspirado porque su trabajo es bastante olvidable. Pero en el fondo toda la película es olvidable. Si Soavi se salió con sus escenas coreografiadas en Aquarius un par de años después, la película de Fulci es terrible en ese aspecto, quedándole una estética muy hortera ya en la época.

Murderock (Danza mortal), Lucio Fulci, giallo

La historia tampoco es muy allá, siendo más o menos previsible en su resolución. Y eso que en el guión estaba Roberto Gianviti, que se había hecho cargo de los primeros tratamientos de Siete notas en negro, y la pareja Vincenzo Mannino y Gianfranco Clerici, que venían de trabajar con Fulci en El destripador de Nueva York. Su trabajo se inspiraba muy de aquella manera en la novela A Time of Predators de Joe Gores, que pese a no acreditarlo le lanzan un guiño al hacer que uno de los personajes aparezca leyendo un libro del autor.

Aunque lo que mas van a notar a faltar los seguidores del director es el gore y las salvajadas. Aquí nos tendremos que conformar con una aguja clavada en el corazón y poco más.


Murderock (Danza mortal), Lucio Fulci, giallo

En el cast una lista de nombres habituales en el género italiano y muchos habituales en la filmografía de Fulci: Olga Karlatos (a quien le reventaban el ojo en Nueva York bajo el terror de los zombi), Geretta Geretta (Demons), Silvia Collatina (la niña pelirroja de Aquella casa al lado del cementerio), Ray Lovelock (prota de No profanar el sueño de los muertos), Claudio Cassinelli (Roma Año 2072 D.C. Los gladiadores), Cosimo Cinieri (El destripador de Nueva York), Christian Borromeo (Tenebre) y Giovanni De Nava (el doctor Freudstein de Aquella casa al lado del cementerio). 

Originalmente Murderock estaba pensada como el inicio de una trilogía a la que seguirían Killer samba y Thrilling blues, pero visto lo visto, casi mejor que se quedasen en el limbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario