domingo, marzo 23, 2008

Xanadú (y III)

Después de 2 años doy por finalizado este remember de Xanadú con la tercera y última parte, después de haber escrito la primera parte y la segunda parte.


Meses antes de su estreno, la productora comenzó a mover la maquinaria publicitaria. Lo primero que hizo fue colocar a la pareja Kelly/Newton-John en la entrega de los Oscars en el mes de abril. También se emitió un especial de Olivia Newton-John en televisión, en el que, evidentemente, alguna canción de la película se "coló" en el espectáculo. El show consistió en duetos de la cantante con gente como Gene Kelly, Elton John o Cliff Richard. Evidentemente uno de los platos fuertes de la promoción era la banda sonora, que en un principio iba a consistir en un disco doble pero que al final se quedó en uno. Y es que muchas de las canciones que había planeado Lyne para la peli se quedaron en simples demos.

El 16 de mayo de 1980 la MCA Records organizaba un acto de promoción del disco donde se daba el pistoletazo de salida a la campaña publicitaria, en la que se incluían desde vallas publicitarias, especiales de radio, posters, un making of de 30 minutos y hasta una línea de ropa llamada Xanadu Boutique.

Xanadu, Olivia Newton-John, Gene Kelly, Michael Beck, Don Bluth, Robert Greenwald Aunque una de las piezas más curiosas, al menos para mí, es el cómic de la peli que sacó la mismísima Marvel Comics, que, además, incluía en sus últimas páginas un making of gráfico, con fotos del rodaje, bocetos de vestuario... la verdad es que está realmente trabajado ese aspecto. Cosa que no se puede decir del acabado del cómic, que deja mucho que desear.

Xanadu, Olivia Newton-John, Gene Kelly, Michael Beck, Don Bluth, Robert Greenwald Ya en junio, singles de la banda sonora se hicieron con las primeras posiciones de las listas de venta nada más salir, además muchos singles eran ediciones con diferentes colores buscando que la gente adquiriese el mismo single varias veces por puro coleccionismo.
Y llegó el momento del estreno. Cosa que se hizo evitando los pases de prensa, conscientes de que aquello no acabaría de convencer al respetable, la táctica del estudio era evitar las malas críticas y hacer la mayor caja posible en sus primeros días.

Xanadu, Olivia Newton-John, Gene Kelly, Michael Beck, Don Bluth, Robert Greenwald Brian May marcando paquete 

Xanadú tenía la batalla en la taquilla perdida antes de estrenarse, para empezar el film fue catalogado por la prensa como una "película disco" en una época donde este estilo musical ya estaba pasado de moda; al poco de su estreno aparecería un mega estreno como El imperio contraataca. Xanadú acabó recaudando en los USA unos 10 millones de dólares habiendo costado alrededor de 13.

Xanadu, Olivia Newton-John, Gene Kelly, Michael Beck, Don Bluth, Robert Greenwald
Como curiosidad comentar que John Wilson creó los Razzie Awards, el premio a las peores películas del año, mientras trabajaba en un cine donde pasaban Xanadú y Can’t Stop the Music con los Village People. El director de Xanadú, Robert Greenwald, ganó el primer Razzie como peor director del año, además la película tuvo nominaciones para Michael Beck, peor canción, guión y película. Paralelamente, en Inglaterra, Jeff Lyne recibía el premio a la mejor canción para una película. Y es que estaba claro que al público le gustaba la banda sonora, pero no el film. Ahí están las 3 millones de copias vendidas de la música sólo en USA.

Años después Gene Kelly escribiría en su autobiografía: "Tengo que admitir que es una película horrible. La película fue muy cara porque no supieron ir por una línea más económica, se pudo hacer por un tercio de lo que costó. Pero debo decir que fue divertido trabajar con Olivia, sólo por esta razón no lamento la experiencia... y fue la última vez que bailé en una película. Es por eso que Xanadú ocupa un lugar especial en mi carrera."
A día de hoy Xanadú continúa dando guerra, en Broadway se representa su versión musical y para este verano Universal lanzará una Special edition en DVD. Además, como buen fracaso comercial e incomprendida, genera un culto como pueden ser un El Fantasma del Paraíso o The Rocky Horror picture show, salvando las distancias con estas dos, of course. Incluso teniendo guiños en series como Friends, Lost o La hora chanante; por no hablar de los covers que se han grabado de la canción Xanadú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario