viernes, abril 03, 2020

La machine

La machine, Gerard Depardieu, François Dupeyron, 1994

El prestigioso neurólogo Marc Lacroix ha concluido la construcción de una máquina que le permitirá meterse en el cerebro de las personas y para hacer la primera prueba nadie mejor que un psicópata que tienen recluido. Pero el experimento no sale como Lacroix pensaba y su mente queda atrapada en el cuerpo del asesino y viceversa. Para su desgracia la máquina la ha construido en secreto y solamente su amante conoce su existencia, con lo que todo el mundo lo verá como el psicópata y nadie le creerá.

La machine, Gerard Depardieu, François Dupeyron, 1994

Muy posiblemente te haya venido a la cabeza Cara a cara de John Woo y no vas nada desencaminado. Las coincidencias van más allá del intercambio de personalidades y el que nadiea su alrededro sepa lo que ha pasado. Aquí también tenemos al malo dándole candela a la mujer del médico e interactuando con el hijo. En su día se dijo que Hollywood había comprado los derechos para hacer una versión, con lo que no sería de extrañar que alguien tomara apuntes para el guión que acabaría protagonizando Travolta y Cage. Y más en una época en la que Gerad Depardieu (protagonista absoluto del film que nos ocupa) lo petaba en los USA gracias al éxito (y nominación a mejor actor en los Oscar) de Cyrano de Bergerac, 1942. La conquista del paraíso o el remake disneynianonano Mi padre ¡qué ligue! del que ya había protagonizado el original Mi padre, mi héroe. 
 
La machine, Gerard Depardieu, François Dupeyron, 1994

La machine, que está basada en la novela La máquina de René Belletto (aquí editada por Mondadori en 1991 y después por Alfaguara, que, para aprovechar el estreno de la película, le colocó el póster cinematográfico en la cubierta -¿Soy yo o Depardieu se parece en la imagen a David Warner?-), empieza con cierto tono interesante, con esa máquina que nos traerá a la cabeza La mosca versión Cronenberg, pero rápidamente caerá en el thriller más convencional de persecución entre el grato y el ratón. Con esa fotografía tan horrenda que salpicaba a todas las producciones europeas de los 90, entraremos en un producto pensado para el lucimiento de un Depardieu en su momento álgido, pues en cierto modo, interpreta a 3 personajes diferentes y es extraño no verlo en pantalla durante los 90 minutos de metraje. 
El director, François Dupeyron, no parece demasiado interesado en el aspecto puramente fantástico y le importa bien poco ahondar en la máquina cambia-cerebros. Como tampoco le importa dar mayor explicación a los agujeros del guión (¿por qué Lacroix no puede revertir el experimento nada más concluir, por qué nadie sabe de la existencia de la máquina o cómo puede llevar al psicópata de la institución donde está confinado hasta su laboratorio secreto sin que nadie repare en ello?). 
 
La machine, Gerard Depardieu, François Dupeyron, 1994

Dupeyron venía de un debut en el largo a finales de los 80 bastante exitoso en su país con Drôle d'endroit pour une rencontre (donde ya coincidió con Depardieu), pero Un coeur qui bat, su siguiente film, fue un fracaso. La machine, que sería el primero de sus films que tendría distribución por aquí, parecía una decisión más segura por aquello de tener a Depardieu como protagonista y una temática bastante llamativa. Aun y así pasó sin pena ni gloria en su estreno. Después volvió a sus queridos dramones y ya en el nuevo milenio volvería a catar el sabor del éxito de crítica y publico con una para jubilados y pensionistas como El señor Ibrahim y las flores del Corán. 
 
La machine, Gerard Depardieu, François Dupeyron, 1994

Como curiosidad de cine "fantástico" (muy entrecomillado) europeo, en una época que el género era casi anecdótico en Europa, La machine tiene un tiento, pero más allá de eso... tremendamente decepcionante. En cambio, en cuanto coge la vertiente del thriller se queda en algo tan aséptico y de telefilm que ni ofende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario