martes, febrero 25, 2020

La niebla

la niebla 1980, John Carpenter, Adrienne Barbeau, Tom Atkins, Jamie Lee Curtis, Hal Holbrook, Janet Leigh

Después del tremebundo éxito de La noche de Halloween, Carpenter se desmarcó un poco estrenando casi de forma consecutiva dos telefilms como ¡Alguien me está mirando! y Elvis (su primer encuentro con Kurt Russell). Podría parecer que eran un paso atrás para su carrera por aquello que trabajar en televisión en la época era como jugar en segunda división, pero sería importante señalar que el primero ya estaba rodado y terminado antes del estreno de las andanzas de Michael Myers en los cines y el segundo estaba llegando al final del rodaje.
Para su siguiente proyecto para cines seguiría en el terror, pero en lugar de algo más moderno como el tan en boga slasher se fue al terror más clásico, un cuento de toda la vida de fantasmas que vuelven para vengarse.


la niebla 1980, John Carpenter, Adrienne Barbeau, Tom Atkins, Jamie Lee Curtis, Hal Holbrook, Janet Leigh

En el pueblecito costero de Antonio Bay se preparan para celebrar su centenario cuando, una noche el cura del pueblo descubre un antiguo diario que relata como los fundadores levantaron el pueblo después de hundir un barco de leprosos y robar el oro que transportaban. Justo 100 años después, una misteriosa niebla se aproxima al lugar.

la niebla 1980, John Carpenter, Adrienne Barbeau, Tom Atkins, Jamie Lee Curtis, Hal Holbrook, Janet Leigh

Como es habitual en Carpenter, contaría con muchos nombres habituales en su pasada o futura filmografía. Detrás de las cámaras: Debra Hill, con la que co-escribió el guión y fue productora; Dean Cundey (La noche de Halloween, Golpe en la pequeña China) en la fotografía; Tommy Lee Wallace, que terminaría dirigiendo Halloween III, como editor y diseñador de producción; Craig Stearns (Asalto en la comisaría del distrito 13) como director artístico; y Larry Franco, que acabaría siendo productor de todas sus películas en los 80, como ayudante de dirección. Y en los efectos destacar un joven Rob Bottin que también interpretaría al fantasmagórico Blake. También en los efectos colaboró (aunque sin acreditar) un jovencísimo Steve Johnson que luego tendría un largo recorrido en el campos de los efectos y maquillajes y volvería a colaborar con el director en Golpe en la pequeña China.

Y ya delante de la cámara un festival de rostros conocidos en el universo del director: Adrienne Barbeau (que en aquellos días eran pareja y habían coincidido en ¡Alguien me está mirando!), Jamie Lee Curtis y su madre Janet Leigh, Tom Atkins, James Canning, Charles Cyphers, George 'Buck' Flower, Nancy Kyes, y el propio Carpenter haciendo un cameo al inicio del film como el tipo que trabaja en la iglesia. Y, aunque es su única incursión en la filmografía del director, mentar a Hal Holbrook como el cura del pueblo.

la niebla 1980, John Carpenter, Adrienne Barbeau, Tom Atkins, Jamie Lee Curtis, Hal Holbrook, Janet Leigh

La niebla es un cuentecito de terror muy influenciado por los relatos clásicos y los cómics de la EC, lo cual se acentúa con ese inicio en el que un hombre explica una historia a un grupo de chiquillos delante de una fogata por la noche. Precisamente esa es una de la escenas que se filmarían cuando la producción ya había acabado y el primer montaje no acababa de funcionar. El propio Carpenter se dio cuenta que al intentar evitar las escenas truculentas apenas aparecían los marineros sedientos de venganza y en una época que lo que estaba de moda eran los acuchillamientos y la sangre, le preocupaba que su ausencia le jugase una mala pasada en la taquilla. Así que rodó insertos con los marineros zombificados y algo de sangre, aunque tampoco demasiada.

la niebla 1980, John Carpenter, Adrienne Barbeau, Tom Atkins, Jamie Lee Curtis, Hal Holbrook, Janet Leigh

El film, que en Barcelona sería la película que inauguraría el mítico cine Niza, acabaría superando escasamente el millón de dólares por esos añadidos. Presupuesto modesto para la época (El resplandor, que es del mismo año, superó los 20) pero mucho mayor que los escasos 300 mil dólares que costó La noche de Halloween. En su momento tuvo un éxito moderado en la taquilla yankie, pero el tiempo le ha ido dando cierto estatus de culto por mucho que el propio Carpenter nunca le haya tenido demasiada estima. Y lo cierto es que es de esas películas que se le ven las buenas intenciones pero algo tiene que no le hace brillar. Tiene atmósfera, una fotografía perfecta para el tipo de historia macabra que pasa en un pueblecito costero, una música del propio Carpenter que casa a la perfección... pero hay algo que hace que no sea del todo redonda.

Decía el propio director en la promoción del remake de hace una década, en el que estaba acreditado como productor, que esa nueva versión era para poder subsanar los errores del original y parir algo más pulido. Viendo los resultados y como Carpenter ha ido encaminando sus declaraciones de los posteriores remakes de su obra, está claro que le importan bien poco todas esas nuevas versiones de sus películas y que a él mientras le paguen, chitón y a seguir jugando a la Play y haciendo sus conciertos, mientras otros remakean sus viejos films que acaban engrandecidos. Bien por Carpenter.


domingo, febrero 23, 2020

Festival de trailers (CXLVII)



Procedimiento ilegal (Stakeout, 1987) de John Badham. Con Richard Dreyfuss, Emilio Estévez, Madeleine Stowe, Aidan Quinn y Forest Whitaker.



Arma letal (letal weapon, 1987) de Richard Donner. Con Mel Gibson, Danny Glover, Gary Busey, Mitchell Ryan, Tom Atkins, Darlene Love, Traci Wolfe, Jackie Swanson, Damon Hines, Ebonie Smith y Al Leong.



Cuando llega la noche (Into the Night, 1985) de John Landis. Con Jeff Goldblum, Michelle Pfeiffer, Irene Papas, David Bowie, Kathryn Harrold, Dan Aykroyd, Richard Farnsworth, John Landis, Roger Vadim, Carl Perkins y David Cronenberg.



Atrapados sin salida (No Mercy, 1986) de Richard Pearce. Con Richard Gere, Kim Basinger, George Dzundza, Jeroen Krabbé, William Atherton, Terry Kinney y Bruce McGill.



domingo, febrero 16, 2020

Festival de trailers (CXLVI)



Tensa espera (Safe Passage, 1995) de Robert Alan Ackerman. Con Sam Shepard, Susan Sarandon, Nick Stahl, Marcia Gay Harden, Robert Sean Leonard y Sean Astin.



La Sra. Parker y el círculo vicioso (Mrs. Parker and the Vicious Circle, 1994) de Alan Rudolph. Con Jennifer Jason Leigh, Matthew Broderick, Campbell Scott, Gwyneth Paltrow, Peter Gallagher, Andrew McCarthy, Martha Plimpton, Sam Robards, Lili Taylor, Heather Graham, Stephen Baldwin y Rebecca Miller.



El Hotel New Hampshire (The Hotel New Hampshire, 1984) de Tony Richardson. Con Jodie Foster, Rob Lowe, Beau Bridges, Nastassja Kinski, Paul McCrane, Lisa Banes, Jennifer Dundas, Seth Green, Wally Aspell y Amanda Plummer.



La boda de Muriel (Muriel's Wedding, 1994) de P.J. Hogan. Con Toni Collette, Bill Hunter, Rachel Griffiths, Jeanine Drynan, Gennie Nevison, Matt Day, Daniel Lapaine y Sophie Lee. 



Beautiful Girls (Beautiful Girls, 1996) de Ted Demme. Con Timothy Hutton, Uma Thurman, Matt Dillon, Natalie Portman, Mira Sorvino, Lauren Holly, Rosie O'Donnell, Michael Rapaport, David Arquette y Martha Plimpton.



Bonus track 


martes, febrero 11, 2020

El forastero

el forastero, nacho duato, carlos sobera, federico garcía hurtado

Por alguna razón la ciencia ficción y el cine hispánico se dan de hostias cada vez que intentan el coito. Podría ser una cuestión de presupuesto, pero ahí tienes El caballero del dragón, que manejaba cierto cash y el diseño para el traje de Miguelito Bosé y su nave estaban fetén, que resulta un producto que causa vergüencita ajena. No sé, debe ser cosa de los cromosomas. Como intentar aparear un mono y un rinoceronte. Y no, de ahí no saldría un mono-rhino. 
El forastero es uno de esos pufos que tanto gustan en la cinematografía autoctona. Pufo porque no la fue a ver ni el Tato y porque ahí trincó subveción hasta el hijo de Dominguín. Y no es coña.

La ¿película?, una coproducción junto a Perú (no, no es broma), en la que ponía el montante Sociedad Audiovisual Dos Orillas, que venía de producir School Killer, y El forastero sería su segundo y último trabajo pues cerró la persina. ¡Que chorprecha! Otra empresa que estaba metida en el ajo era Costaguana, propiedad de Miguelito Bosé. Y también corría por ahí Vía Digital y Antena 3. 

Empezaría a rodarse en verano del 2000 en Perú, pero como el dinero voló rápido, tuvieron que volver a la península y terminarla en algún parque madrileño. Dos años después se estrenaría en un par de cines y la fueron a ver 4 gatos que no sumaron ni 20 mil euros.

el forastero, nacho duato, carlos sobera, federico garcía hurtado

A la Tierra llega un ser del espacio exterior que adopta forma humana para pasar inadvertido. Bueno, es un decir, porque su físico es el de Nacho Duato que tiene ese punto nórdico y no se le ocurre otra cosa que aparecer en un pueblo perdido en algún lugar de Perú, con lo que desapercibido no es que pasara precisamente. En el pueblo se topa con un cura con problemas de fe, un alcalde con problemas maritales y una puta con problemas de... con problemas en general. Mientras empieza a conocer las costumbres humanas y verlo todo con cara de no entender un carajo, irá interactuando con los pueblerinos y ayudarles en sus problemas.

el forastero, nacho duato, carlos sobera, federico garcía hurtado

Efectivamente, estamos ante la enésima historia de marcianito que ante lo que es el pan nuestro de cada día, nos hace ver lo estúpido del ser humano y sus ganas de complicarse la vida. Bueno, tampoco es que ese sea el mayor de los problemas del film. Los yankies hollywoodienses nos han enseñado que podemos tragarnos una y otra vez la misma película siempre y cuando esté bien hecha, cosa de la que no podemos decir de El forastero. La cosa se queda entre cutre y tercermundista.

En el cast sobresale Nacho Duato por méritos propios. Méritos en el sentido más negativo del término. Evidentemente en danza sería lo más, pero en la interpretación la cosa da un giro de 180º y si lo dejamos en patético nos quedaremos hasta cortos. Y eso que unos años atrás ya había sido protagonista de una serie de TVE de título La virtud del asesino, donde hacía de psycho killer. Pero donde se lleva la palma es en las escenas que ocurren dentro de su nave. Nave generada integramente por los efectos digitales más tercermundistas que se han proyectado en cualquier cine del mundo. En serio, 10 años antes había mejor CGI en el Club Super 3. Lo cierto es que es bastante triste ver a Duato mover las manitas como hacía Tom Cruise en Minority report (que manda cojones que sean del mismo año) en un croma tan casposo. Una imagen vale más que mil palabras.

el forastero, nacho duato, carlos sobera, federico garcía hurtado

Además de un cast plagado de ¿actores? peruanos de los que no vale mucho detenernos, acompañan a Duato otros nombres que conocemos bien: Carlos Sobera, como el alcalde, haciendo una interpretación que deja en bragas a la de Duato. Parece mentira que el tipo se considere actor profesional. También tenemos a Neus Asensi que hace ¡oh, sorpresa! de puta. Y no, no enseña carne. Tiene su escena con el marciano al que instruye en el arte sesuá, pero el director está más ocupado en mostrarnos muchos planos del culo de Duato.

el forastero, nacho duato, carlos sobera, federico garcía hurtado

El director es un tal Federico García Hurtado, poeta, ensayista, periodista y director de cine (y posiblemente albañil y pensador también) que, básicamente, tiene una filmografía de documentales y cine social que se centran en los problemas de la sociedad Peruana. En fin.

domingo, febrero 09, 2020

Festival de trailers (CXLVI)



Coacción a un jurado (The Juror, 1996) de Brian Gibson. Con Demi Moore, Alec Baldwin, Anne Heche, Lindsay Crouse, Joseph Gordon-Levitt y James Gandolfini.



El inocente (The Innocent, 1993) de John Schlesinger. Con Anthony Hopkins, Isabella Rossellini, Campbell Scott, Ronald Nitschke y Hart Bochner.



La trama (The Spanish Prisoner, 1997) de David Mamet. Con Campbell Scott, Steve Martin, Rebecca Pidgeon, Ben Gazzara, Ricky Jay, Felicity Huffman, David Pittu y Gary McDonald.



Presunto inocente (Presumed Innocent, 1990) de Alan J. Pakula. Con Harrison Ford, Greta Scacchi, Bonnie Bedelia, Brian Dennehy, Raul Julia y Paul Winfield.



La red (The net, 1995) de Irwin Winkler. Con Sandra Bullock, Jeremy Northam, Dennis Miller, Diane Baker, Ken Howard, Ray McKinnon y Wendy Gazelle.



Bonus track

domingo, febrero 02, 2020

Festival de trailers (CXLV)


Abyss (The Abyss, 1989) de James Cameron. Con Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio, Michael Biehn, J.C. Quinn, Jimmie Ray Weeks, John Bedford Lloyd, Todd Graff y Chris Elliott.   



Cocoon. El retorno (Cocoon: The Return, 1988) de Daniel Petrie. Con Steve Guttenberg, Jessica Tandy, Don Ameche, Tahnee Welch, Wilford Brimley y Courteney Cox. 



Hidden. Lo oculto (The Hidden, 1987) de Jack Sholder. Con Kyle MacLachlan, Michael Nouri, Claudia Christian, Clarence Felder, Ed O´Ross, Clu Gulager y Chris Mulkey.



Killer Klowns. Klowns asesinos (Killer Klowns from Outer Space, 1988) de Stephen Chiod. Con Grant Cramer, Suzanne Snyder, John Allen Nelson y John Vernon.



Están vivos (They Live, 1988) de John Carpenter. Con Roddy Piper, Keith David, Meg Foster, John Lawrence, George 'Buck' Flower, Peter Jason y Raymond St. Jacques.