sábado, diciembre 23, 2017

Star Crash. Choque de galaxias

Star Crash. Choque de galaxias, Luigi Cozzi, Caroline Munro, David Hasselhoff, Christopher Plummer

Clásico del cine exploitation donde los haya. Puro trash de la mano de Luigi Cozzi (aquí bajo el seudónimo de Lewis Coates) en la que no sólo se subía al carro tan de moda cine galáctico gracias a Star Wars, si no que directamente lo plagiaba. Pero si la mayoría de efectos y maquetas del film de Lucas sigue resistiendo el paso del tiempo, esta italianada galáctica ya se veía cutre y pobre en la época. Cromas de baratillo, maquetas sacadas de la primera juguetería que encontraron y efectos sonoros de aquellos de las Game and Watch.

Pero si antes decía que el primer (o episodio IV) Star Wars había aguantado bien en el apartado técnico, en cuestión de entretenimiento no era menos, apartado en el que Star Crash tampoco tienen mucho o nada que decir. Una historia inteligible para el espectador (quizás es porque no tiene), un batiburrillo de escenas con supuestas escenas de batallas entre (estáticas) naves espaciales en las que no te enteras de nada. Incluso las escenas en stop motion son tercermundistas.


Star Crash. Choque de galaxias, Luigi Cozzi, Caroline Munro, David Hasselhoff, Christopher Plummer

Y es curioso, porque muy posiblemente sin proponérselo les quedó una cosa muy naif, casi de serial de los años 40, mucho más parecido en esencia y espíritu aquellos folletines a los que realmente George Lucas quiso homenajear. Pero curiosamente éste se pasó de frenada he hizo una adaptación mucho más estilizado a los nuevos tiempos (los tiempos de los 70, claro). En cambio, el film de Cozzi tiene mucho más ver con el Flash Gordon de Mike Hodges pese a que ésta es posterior. ¿Sería por tener a medio equipo italiano las semejanzas?

Star Crash. Choque de galaxias, Luigi Cozzi, Caroline Munro, David Hasselhoff, Christopher Plummer

Pero estábamos en la Italia de los 70, donde el exploitation prácticamente mantenía su industria fantástica. Ahí se fusilaba cualquier éxito hollywoodiense, Tiburón, Zombi, Alien... y en este caso Star Wars. Y aquí es donde entraban los productores, que directamente es lo que pedían exigían a los directores, guiones que pudieran pasar por secuelas o apuntarse al carro de cualquier moda. Y eso mismo le pasó a Cozzi cuando movía un guión puramente catastrofista ambientado en el espacio, donde nos topábamos con las vicisitudes del primer vuelo comercial a Saturno. Y cuando el libreto fue presentado al productor Nat Wachsberger, éste sugirió que si se pareciese más a Star Wars sí podría producirse. Y Cozzi, que no tenía ni idea que era aquello de Star Wars, pues todavía no se había estrenado en su país, compró la novelización e hizo su propia versión. Pero esto acabó siendo lo mismo que Supersonic Man y Superman. Lo que costaba la copia europea era lo que se gastaban los americanos sólo en el bufete. Y así nos iba.

Star Crash. Choque de galaxias, Luigi Cozzi, Caroline Munro, David Hasselhoff, Christopher Plummer

Y no podemos terminar la reseña sin hacer un comentario a un cast tan sórdido como el propio film. Una Caroline Munro en todo su esplendor que hace de sucedaneo de Barbarella; un pasadísimo Marjoe Gortner; David Hasselhoff (que no sale hasta la hora de metraje) antes de comprarse un Pontiac y grabarse borracho como una cuba; el siempre sórdido Joe Spinel; y Christopher Plummer, que siempre se le suele olvidar pero que aquí sale poquito (y con pinta de pensarse que está haciendo Shakespeare) porque cobraba un pastizal por día y rodaron sus escenas deprisa y corriendo.

Y en la banda sonora todo un John Barry que, según se cuenta, no le dejaron ver la película para que no viese en que basura se estaba metiendo. 


Star Crash. Choque de galaxias, Luigi Cozzi, Caroline Munro, David Hasselhoff, Christopher Plummer

Star Crash era y es una mierda de campeonato. De aquellas que solamente es aguantable si la vemos con ganas de juerga, chotándonos en su jeta y con unas tragaderas de órdago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario