sábado, noviembre 01, 2008

El apurado

Hace exactamente 3 años, una noche estaba yo mirando la pared y me dio la venada de hacer un corto que hacía tiempo que tenía en la recámara. La idea era hacer una versión de una historieta de 3 páginas que apareció años atrás en el Creppy. Este par de páginas tenían como título Bien al ras que estaban firmadas por un tal "Niño" Rodríguez, del que nunca más se supo o al menos yo no tengo constancia de otras obras del autor. La historia, totalmente muda, contaba las peripecias de un tipo a la hora de afeitarse. Dibujada en un pluma durísimo y con una cantidad de sangre enfermiza.


"Niño" Rodríguez,  Bien al ras Algunas viñetas de la historieta original

No tardé mucho en grabarlo. Al cabo de unos días me puse a montarlo y aquello no me gustaba. No sé, no le veía gracia al asunto, así que lo guardé en el cajón y ahí se quedó unos meses. Hasta que allá por el mes de marzo de 2006 acababa de montar un falso trailer de un corto que nunca llegaría a materializarse, Campeones 2006, y me había quedado con ganas de seguir dándole a la edición, así que le quité el polvo al proyecto de El apurado y me puse al lío. Y no sé si es que dí con la musiquilla adecuada o es que lo había dejado reposar el tiempo suficiente pero aquello no me desagradó en absoluto. Aún y así el corto no se vio mucho, lo pasé a 5 o 6 personas y poco más.

Así que ahora, mientras me dedico a menesteres más animados, es una buena ocasión para subirlo al tubo.
Aunque siempre he pensado que de haberlo hecho con la PXL2000 hubiera quedado más curiosote.



Pero la historia de El apurado no acaba ahí.
Pasaron otros 3 o 4 meses, era veranito y me dirigía a la playa, para hacer más amena la sesión de achicharramiento soluno me pasé por el kiosko a comprar alguna revistilla. El problema es que ya me las había visto todas y tuve que tirar de los descartes y me llevé el Cinemanía.
Y en una de esas veo que tienen una sección que hablan de trabajos poco conocidos de directores hoy totalmente asentados en el mainstream. Veo que ese mes le toca a Martin Scorsese. No me interesa, paso página. Pero con el rabillo del ojo veo un frame de un corto suyo rodado en 1967, "coño, pero si este plano es igual que casi todos los que salen en mi corto". Sigo leyendo y veo que la obra se llama The big shave. Mmmm... afeitados, planos idénticos... algo ha pasado en Mátrix.Ya en casita sigo a pies juntillas la cita de la Biblia: "Youtube proveerá". Lo visiono y ya no ha dudas, Scorsese tiene un De Lorean, ha viajado al presente y me ha plagiado el corto.
Yo he copiado a "Niño" Rodríguez, pero ¿"Niño" Rodríguez ha copiado a Scorsese? Quí lo sá.


A día de hoy sigo pensando que mi corto es mejor.


2 comentarios:

Raiben dijo...

hombre deberias haber colgado tu corto mucho antes y aquí deberías haberlo enlazado junto al de escorsese para comparar. Esas casualidades pasan y el famoso nunca se lleva el san benito de plagiador. Es peor que te copien una idea y que luego te vengan con que habrá sido insconscientemente, claro inconscientemente. ;)

J. Jara dijo...

No he entendido nada de tú comentario, pero por si acaso:
¡Y tú más!